El embajador español en Afganistán pide "paciencia" y confía en un proceso electoral limpio
- José Turpín asegura que el recuento se está haciendo "cuidadosamente"
- Espera que disminuya la violencia pero asegura que "seguirán las protestas"
- Este martes se conocerá el 30% del escrutinio de las elecciones del jueves
- Lee el blog de la enviada especial a Afganistán, Almudena Ariza
Este martes la Comisión Electoral Afgana dará a conocer el 30% del escrutinio de los controvertidos comicios del pasado jueves, acusados de fraudulentos y boicoteados por los talibanes.
El embajador español en el país, José Turpín, ha hecho un llamamiento a la calma en una entrevista a Radio Nacional y ha pedido paciencia hasta obtener el resultado final. Hay que tener "paciencia y esperar al recuento" de los votos, que la Comisión Electoral Afgana está haciendo "cuidadosamente".
Turpín ha explicado que los comicios afganos están siendo supervisados por las Naciones Unidas.
Aunque los primeros resultados no se conocerán hasta este martes, el lunes el ministro de Finanzas, Hazrat Omar Zakhilwal aseguró que el actual presidente afgano, Hamid Karzai había ganado las elecciones presidenciales de la semana pasada en una sola vuelta con el 68 % de los votos, aunque no quiso concretar sus fuentes.
Pero el futuro del país podría recaer en el principal candidato opositor, Abdulá Abdulá, conocido como el 'Obama afgano'. Karzai y Abdula mantienen una ferviente rivalidad, que incluso podría dividir el país si se complican los acontecimientos.
Seguirán las rivalidades
Turpín ha expresado su deseo de que el proceso electoral acabe con los incidentes violentos de esta "nación en conflicto", aunque ha reconocido que "la fuerte intimidación deja resquicios para que sigan las protestas".
No obstante, confía en que no se intensifiquen los episodios violentos y ha calificado la situación de un "momento de sangre caliente que no pasará de ahí".
Abdulá aseguró el lunes tener pruebas de "fraude electoral" y exigió la investigación de las más de 200 denuncias que así lo constatan. Denunció que algunos centros electorales no abrieron sus puertas y que no se permitió votar a mucha gente, principalmente mujeres.
"Aumentar las tropas afganas"
El embajador español en Afganistán considera que el principal problema en el país es la "seguridad" y que lo que hace falta es "aumentar las tropas afganas".
Afganistán tiene un "problema de control de territorio", la "seguridad" debe ser el principal objetivo "para luego atacar el resto de problemas como el opio o la pobreza.
Turpín considera que el error que ha cometido la comunidad internacional es intentar abordar demasiados frentes y ha hecho hincapié en la necesidad de focalizar los esfuerzos internacionales.