Enlaces accesibilidad

La gripe A podría cobrarse la vida de 90.000 personas en Estados Unidos

  • Entre el 30 y el 50% de la población podría contagiarse en Estados Unidos
  • Se teme que podría llegarse a 1.800.000 de hospitalizados y que la vacuna llegue tarde
  • Un informe evalúa la respuesta de la administración Obama ante la expansión del virus
  • Recomienda acelerar la preparación de la vacuna y mejorar la vigilancia médica
  • Toda la información sobre la gripe A, en nuestro especial

Por

La gripe A se ha convertido en "una seria amenaza para la salud" en EE.UU., por lo que es necesario acelerar la producción y el suministro de la vacuna para combatirla, esto es lo que apunta un informe de expertos difundido este lunes por la Casa Blanca. 

El informe, elaborado por el Consejo Presidencial de Asesores en Ciencia y Tecnología (PCAST, por sus siglas en inglés), evalúa la respuesta que la administración Obama ha proporcionado ante la expansión del virus en los últimos meses, y provee una serie de recomendaciones al respecto. 

Podría cobrarse la vida de 90.000 norteamericanos

Entre ellas destaca la de acelerar la preparación de la vacuna para su distribución a los grupos más vulnerables, una tarea que, según el Departamento de Salud, no estará completa hasta la festividad del día de Acción de Gracias, que se celebra este año el 26 de noviembre. 

Según los expertos, sin embargo, el previsible resurgimiento del virus en otoño, unido al comienzo del curso escolar, podría conducir a la infección de entre el 30 y el 50% de la población del país, y provocar un máximo de 1,8 millones de hospitalizaciones y 90.000 muertes entre niños y jóvenes, casi el triple del número de fallecidos que cada otoño/invierno trae la gripe estacional (36.000).

 

El hecho de que la vacuna no vaya a comenzar a producirse hasta mediados de octubre supone, dice el informe, un problema cronológico que podría "disminuir la utilidad de la vacunación" para mitigar la epidemia y someter a muchos al riesgo de una enfermedad grave. 

Mejorar la vigilancia médica

Además de acelerar la producción de la vacuna, los expertos recomiendan "facilitar el desarrollo de otros antivirales, favorecer la implantación de puntos de diagnóstico rápido, y mejorar la vigilancia médica y las medidas de supervisión de los animales". 

También ven necesario actualizar el sistema de monitorización de la epidemia, acelerar el desarrollo de estrategias de comunicación para difundir mensajes de salud pública, y crear una figura en la Casa Blanca cuya misión sea coordinar las decisiones que conciernan a la epidemia en los diferentes Departamentos. 

El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Brennan,ha asegurado en un comunicado que Obama debatió todos estos aspectos con el Consejo y agradeció sus recomendaciones, que ha transmitido a los departamentos de Salud, Educación y Seguridad Nacional. 

Constituye una seria amenaza

Por último, los expertos reconocen que, en comparación con sus antecedentes históricos,  es improbable que este brote del virus se asemeje a la pandemia mortal en la que derivó la gripe de 1918-19, aunque sí constituye una amenaza más seria que la versión benigna de la gripe porcina que emergió en 1976.

 

Según el informe, el problema no está en que el virus sea más mortal que el resto de variantes de la gripe, sino en que es probable que infecte a más personas de lo habitual "porque es una nueva cepa contra la que poca gente tiene inmunidad".

 

La gripe A se ha extendido a los 50 estados del país y al Distrito de Columbia, además de a los territorios de Samoa Americana, Guam, las Islas Vírgenes y el estado libre asociado de Puerto Rico, y ha provocado 7.983 hospitalizaciones y 522 muertes, según el último informe del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).