París celebra el 65 aniversario de su liberación
- El 25 de agosto de 1944 los Aliados entran en la capital francesa
- París recordará a los liberadores y supervivientes con múltiples actos conmemorativos
- Más de 5.000 personas murieron en la Batalla de París durante la II Guerra Mundial
- Unos 3.500 españoles participaron como soldados en la libertad de Francia
París celebra este martes el 65 aniversario de la liberación de la ciudad durante la II Guerra Mundial, el día 25 de agosto de 1944, cuando las fuerzas liberadoras entraron en la capital francesa a la cabeza del general Leclerc, jefe de la Segunda División Blindada, bajo el orden de Charles de Gaulle.
La ciudad está lista para recordar el evento con una ceremonia tradicional en el Hotel de Ville, sede histórica de la alcaldía. Precisamente en la escalinata del Ayuntamiento, el alcalde Bertrand Delanoë, ofrecerá un discurso.
A eso se unirá un desfile militar y una evocación histórica en la que se rendirá homenaje a los liberadores y a los pocos supervivientes, que hoy siguen siendo el símbolo de la resistencia francesa contra los invasores extranjeros.
Además se recordarán aquellas horas decisivas de 1944 que terminaron cuando el general Charles De Gaulle, gran líder de la liberación, entró en París y se dirigió a los franceses el 25 de agosto desde la plaza del Ayuntamiento.
La sintonía de la Marsellesa, el himno nacional francés, servirá para ambientar durante unas horas el acto donde se rememorará la entrega de la Cruz de la Liberación a la ciudad de París, con la que hace años el general De Gaulle declaraba a la ciudad francesa Compañera de la Liberación. "A la Liberación de París, en realidad, no le faltó nada de lo que necesitaba para que fuera digna de Francia", declaraba el general.
Durante la ceremonia también se recordará la resistencia de París y la llegada de las tropas aliadas a la ciudad junto a la capitulación del general alemán Dietrich von Choltitz, que tenía órdenes precisas de no ceder la ciudad sin luchar casa por casa y no entregarla sin arrasarla, minando los puentes sobre el río Sena y otras zonas estratégicas, incluidos algunos palacios.
La conmemoración podrá verse desde la plaza situada detrás de las vallas instaladas para la ocasión.
Más de seis décadas de la derrota alemana
Del 19 al 25 de agosto de 1944, París, ocupada desde hacía cuatro años, se rebeló contra el dominio alemán. Huelgas, combates callejeros y barricadas se multiplicaron en sus calles y marcaron esa semana histórica, sobre un fondo de divergencias entre los Aliados, la resistencia francesa exterior y la resistencia parisina, sobre las modalidades de la liberación de París.
El general Dwight Eisenhower que acabó ordenando el 25 de agosto al general Leclerc, que se encontraba a las puertas de París, entrara con sus blindados para participar en los combates antes de obtener la rendición de los alemanes.
En total, más de 5000 personas murieron en la Batalla de París, entre ellos 1.000 soldados de la resistencia, 600 civiles y más de 3.000 soldados alemanes.
En los últimos días, París quiso homenajear a todos aquellos que lucharon por la libertad: desde el coronel Henri Rol Tanguy, que el 19 de agosto de 1944 instó a la insurrección a todos los parisinos, hasta los miles de resistentes anónimos, algunos de ellos venidos del exterior.
En total, entre 130 y 140 españoles, la mayoría anarquistas y republicanos exiliados españoles, formaban parte de esta unidad, a las órdenes del capitán francés Raymond Dronne e integrada a su vez en la división Leclerc.
Se calcula que unos 3.500 españoles participaron como soldados en los combates por la libertad de Francia durante la Segunda Guerra Mundial.