Hallan un nuevo zulo de ETA en el sur de Francia con 18 kilos de explosivos
- El zulo está en la localidad francesa de Massaguel, según ha confirmado Interior
- Con éste ya son 13 los escondites de ETA que se han encontrado en una semana
- Rubalcaba ha viajado a Francia para abordar la lucha conjunta contra la banda terrorista
- Mapa de los zulos de ETA hallados en el sur de Francia
Ver Zulos de ETA en un mapa más grande
La Policía francesa ha hallado este miércoles un nuevo zulo de ETA en el sur de Francia, en la localidad de Massaguel, con varias cajas de material, según ha informado el Ministerio del Interior. La Policía Nacional y la Policía francesa se han incautado de otros 18 kilos de explosivos, armas y detonadores.
El depósito hallado en Massaguel contenía siete revólveres, una pistola Beretta, 6.860 cartuchos de diferentes calibres, 11 zirak (utensilio utilizado para robar vehículos), 15,4 kilogramos de polvo de aluminio, 3,15 kilogramos de pentrita, 76 metros de cordón detonante, 10 placas de aluminio enrolladas, además de abundante herramienta como taladros, destornilladores eléctricos o guantes.
Este es el decimotercer zulo que se localiza en el sur del país francés en la última semana después de la desarticulación del aparato de logística de la banda terrorista, aunque desde el Ministerio del Interior no confirmarán oficialmente este nuevo hallazgo hasta no obtener más información de las autoridades francesas.
Su localización coincide con la visita del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a Francia, donde se ha reunido con su homólogo francés, Brice Hortefeux, en París para abordar nuevas cuestiones sobre la lucha conjunta contra ETA después de la importante operación realizada por la Policía gala. Tras este encuentro, de hecho, Rubalcaba sólo ha hecho mención a los 12 zulos anteriores aunque ha dejado la puerta abierta a que "haya alguno más".
A la espera de saber el contenido del último encontrado este miércoles, en esta operación se han encontrado 800 kilos de explosivos, 244 detonadores, 18 armas de fuego, una ametralladora, seis silenciadores, 4.600 municiones de diferentes calibres, 510 metros de cordón detonante, varios componentes para la fabricación de bombas y 120 placas de matrículas falsas y otros documentos vigentes.
El martes, la Policía francesa halló otros dos zulos, uno de ellos en la misma localidad de Tarn, situada en el departamento 81. En este zulo tan sólo se encontró ropa y material de bricolage.
El hallazgo de estos 13 zulos se ha producido en el marco de una operación contra la banda terrorista que Francia considera el mayor golpe a ETA desde el año 2004.