Basagoiti afronta con "responsabilidad" pero "exigencia" la negociación de los presupuestos
- El presidente del PP vasco se reune con el lehendakari, Patxi López
- Basagoiti pide eliminar las 'embajadas' creadas por Ibarretxe en el extranjero
- Cree necesario acabar con la "paranoia de que esto es una nación independiente"
- Miembros del PP se reunirán con los consejeros vascos para elaborar las cuentas
El presidente del Partido Popular en el País Vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que el PP afronta con "responsabilidad", pero también con "exigencia" la negociación con el Gobierno de Patxi López de los próximos presupuestos de Euskadi, que "no pueden ser una castaña para salir del paso" frente a la crisis económica.
El dirigente popular ha señalado a las llamadas "embajadas" creadas por el ex lehendakari Juan José Ibarretxe como una de las partidas que tendrían que desaparecer de las cuentas públicas.
Basagoiti, que se ha reunido este jueves con el lehendakari del PSE, ha "invitado" al PNV a que se una a las negociaciones porque el PP "no va a pedir que se hable con este o con aquel" y ha pedido a los peneuvistas que "arrimen el hombro" y "dejen de fijarse" en que socialistas y populares "se llevan bien".
Patxi López se va a reunir con todos los grupos con representación en la cámara autonómica.
Unos presupuestos para salir de la crisis
El presidente del PP vasco ha subrayado que es necesaria la "responsabilidad" porque "hay que salir de la crisis" y "exigencia" porque "no puede ser cualquier presupuesto".
En este sentido, Basagoiti ha explicado que han exigido a López que sean unas cuentas "austeras", con mayor ahorro para lo que será necesario "dar un reipeinado a anteriores presupuestos" y con una deuda que sea la menor posible y que se destine a inversiones reales que generen empleo y riqueza.
"No es un debate de izquierdas y derechas, el muro de Berlín se cayó hace tiempo, es hablar de eficacia o ineficacia". No obstante, aunque ha querido desligar la política fiscal de la negociación de los presupuestos, ha asegurado que "El PP no acepta, ni asume ni traba una subida de impuestos".
La "paranoia de una nación independiente"
Entre las partidas que hay que "repeinar" el presidente del PP vasco ha señalado las sociedades públicas que servían al PNV "para colocar a amigos" y que serán objeto de un informe para ver si son necesarias o no, y las embajadas de Euskadi en el extranjero, que se llevan hasta 10 millones de euros al año.
"Cuando hace falta dinero no se puede gastar en propaganda, sociedades chiringüito y embajadas para creerse uno lo que no es" y mantener la "paranoia de que esto es una nación independiente".
Basagoiti ha explicado que habrá reuniones de los responsables del PP en cada materia con los consejeros para ir concretando actuación por actuación y cifra por cifra.
Más de 300 millones para inversiones inmediatas
De momento, el PP y el Gobierno vasco han llegado a un acuerdo para impulsar este mismo año una serie de inversiones que superarán los 300 millones de euros para impulsar la economía de Euskadi. Entre las partidas se encuentran obras del metro de Bilbao.
Basagoiti también ha hecho referencia a la reunión de la Asociación de Municipios Vascos con el Departamento del Interior para retirar carteles y pintadas a favor de ETA en las calles del País Vasco. "Cuanta menos ETA haya en la calle, menos jóvenes verán con buenos ojos a ETA", ha subrayado el presidente del PP vasco que ha pedido a alcaldes y ayuntamientos que arrimen el hombro.