Enlaces accesibilidad

Descubren un cañón natural en Nicaragua

  • El accidente geográfico, en el centro del país, no aparecía en ningún mapa
  • Hasta ahora, los aldeanos llevaban el ganado allí y lo usaban como abrevadero
  • "Grandes peces huyeron antes de que los exploradores pudieran fotografiarlos"

Por
El cañón descubierto en Chontales (Nicaragua) con grandes piedras en medio del río.
El cañón descubierto en Chontales (Nicaragua) con grandes piedras en medio del río.

En un pequeño país como Nicaragua todavía hay lugar para las exploraciones científicas. Y una de ellas acaba de dar resultado: una brigada ha descubierto un cañón de gran belleza que hasta ahora sólo conocían los aldeanos, que usaban sus aguas para la ganadería.

El hallazgo se localiza en el río La Soledad dentro del municipio de San Pedro de Lóvago, en la provincia central de Chontales. La noticia la ha dado El Nuevo Diario, cuya crónica precisa que las aguas "están habitadas por grandes bancos de peces de plateados, de casi un metro de largo, los cuales huyeron antes de que los exploradores tuvieran oportunidad de fotografiarlos".

"Un curioso rasgo de este lugar es la existencia de ciertos pasajes angostos donde es posible cruzar de un lado a otro del río saltando sobre altos peñascos". prosigue el diario.

Esta garganta natural con potencial para convertirse en un gran atractivo turístico, no aparece mencionado en ningún texto de geografía, geología o hidrografía de Nicaragua.

El cañón de San Pedro, como ha comenzado a ser llamado, tiene un caudal de agua que varía entre los ocho metros y un metro y medio de ancho, y tiene una profundidad que en algunos lugares llega hasta los dos metros.

Los cañones, profundas hendiduras en la roca en el curso de los ríos, se forman por la erosión con el paso de miles de años. En este caso, las piedras conblanquecinas.

El cañón se encuentra en una finca privada y a la brigada le queda todavía por explorar su curso inferior.

Según el periódico, en la zona existe una variada fauna que incluye venados, monos, zorros cola pelada y ardillas que convivían hasta ahora con el ganado. Esta actividad puede restringirse a partir de ahora para preservar el entorno, explica El Nuevo Diario.