El Ministerio de Economía asegura que ya ha pasado el punto álgido de la recesión
- Así lo ha asegurado el secretario de Estado de Economía
- Dice que habrá que esperar al segundo trimestre de 2010 para ver crecimiento
- El PIB ha caído en el segund trimestre un 4,2% respecto a 2008
- Corbacho dice que este dato está dentro de lo previsto
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, ha asegurado que la economía española ya ha pasado por el "punto álgido" de su deterioro económico, y ha señalado que hay datos intertrimestrales registrados entre abril y junio, así como otros de este tercer trimestre, que así lo demuestran.
En la rueda de prensa en la que analizó la Contabilidad Nacional, Campa ha señalado que habrá que esperar al segundo trimestre de 2010 para ver un nuevo crecimiento trimestral de la economía -hasta entonces seguirán siendo negativos.
El secretario de Estado ha admitido que las cifras publicadas este jueves por el INE, que señalan una caída trimestral del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,1% e interanual del 4,2%, no son buenas, pero ha insistido en que ya "se observan los primeros datos de ralentización del deterioro".
Así, apunta que, en tasas trimestrales, "se suavizan" la contracción del empleo y del PIB y las caídas del consumo y de la inversión.
Además se ha mostrado convencido de que la mejora de la confianza de los consumidores y la caída de los precios y de los tipos de interés "sugieren" que habrá una "mejora" del consumo privado en los próximos meses.
Aunque reconoció las malas cifras interanuales, que alcanzan los peores registros históricos desde 1970, primer año en que se tienen datos de Contabilidad Nacional, Campa ha insistido en defender la moderación de la caída económica, que en su opinión será más visible en próximos trimestres.
Ha señalado asimismo que hay que analizar estas cifras en su contexto, y España sigue cayendo menos que el promedio europeo, aunque reconoció que la economía del país atraviesa una crisis cuya profundidad no se puede minimizar.
Corbacho dice que la caída del PIB está dentro de lo previsto
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha asegurado este jueves que la caída del Producto Interior Bruto registrada este año está
dentro de lo previsto por el Gobierno en su cuadro macroeconómico para 2009.
Se ha conocido que el PIB cayó en el segundo trimestre un 4,2% respecto al mismo periodo de 2008, el mayor descenso interanual de la economía española desde 1970, año de inicio de las estadísticas de Contabilidad Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este organismo ha empeorado en una décima los cálculos adelantados de la agencia de estadística europea Eurostat para los Veintisiete.
Además, Corbacho ha anticipado que la cifra del paro, que se conocerá a principios de septiembre, revelará una amorgituación en la creació de empleo, propia del fin de la temporada turística.
Cree que en todas las series históricas se puede ver que septiembre y octubre no son buenos meses para la reducción del desempleo."Incluso en época de crecimiento el paro ha aumentado (en esos meses)", por tanto, la racha "positiva" de crecimiento de empleo en temporada veraniega "probablemente se vea amortiguada".
Montoro dice que la caída del PIB anuncia más recesión para España
El portavoz de Economía del Grupo Popular en el Congreso, Cristóbal Montoro, ha señalado que la caída del Producto Interior Bruto (PIB) en España "anuncia más recesión" para el país y ha advertido de que los efectos "devastadores" de la crisis reducen su potencial de crecimiento.
Para Montoro, estas cifras "confirman" que España se encuentra ante la crisis "más profunda y destructora" de la actividad económica y el empleo.
Se ha mostrado en contra de que en un momento "crítico" en el que se están elaborando los Presupuestos Generales del Estado del próximo año el Ejecutivo "anuncie subidas de impuestos" que, en su opinión, llevará al cierre de empresas y al empeoramiento del desempleo.