Enlaces accesibilidad

Pedro Castro: "La explicación de la medida de los 420 euros fue un fracaso absoluto"

  • El presidente de la FEMP ha sido entrevistado en Radio Nacional de España (RNE)
  • El alcalde de Getafe cree que la ayuda se ampliará más allá del 1 de agosto
  • Castro defiende una subida impositiva y pide "responsabilidad" a todos los partidos
  • "No se pueden tener servicios sociales como Suecia y la presión fiscal de Marruecos", dice
  • Pide a las comunidades que complementen la ayuda de 420 euros con otra de 200 euros

Por

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, ha reconocido que hubo improvisación a la hora de establecer el plazo para el cobro por parte de los parados de los 420 euros y que la explicación del Gobierno sobre esta medida fue un "absoluto fracaso".

Así lo ha asegurado en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), donde ha puesto de manifiesto que cree que el Ejecutivo central ampliará ese plazo más allá del 1 de agosto para que un mayor número de desempleados se beneficie de esta ayuda, tal y como señaló este miércoles la secretaria de Empleo, Maravillas Rojo, tras la celebración de la Conferencia Sectorial de Empleo.

Defiende una subida de impuestos

Preguntado por la posibilidad de que el Gobierno aumente los impuestos, después de que la vicepresidenta económica, Elena Salgado, reconociese que habrá una revisión impositiva, Castro ha defendido claramente una subida de los impuestos.

"En Europa existe una presión fiscal media del 50% y en España sólo del 31%", ha dicho Castro, a lo que ha añadido: "qué pasa, que nosotros somos más listos".

"No podemos tener la presión fiscal de Marruecos y los servicios sociales de Suecia porque algo se rompe", ha aseverado el presidente de la FEMP, que ha pedido responsabilidad a todos los grupos políticos para "que se olviden de sus diferencias políticas y actúen con coherencia para salir de la crisis".

Ha insistido, como este miércoles en la Conferencia Sectorial de Empleo, en la necesidad de ampliar esa ayuda de 420 euros del Gobierno con 200 euros más que deberían, a su juicio, aportar las comunidades autónomas.

Ha abogado por un cambio claro en el modelo productivo español y ha exigido que en el 2010 los ayuntamientos conozcan la cuantía que recibirán en virtud de la nueva ley de financiación local, que se aprobará en 2011.