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Apple actualiza su sistema operativo para Mac, dos meses antes de salir el Windows 7 de Microsoft

  • El Snow Lepard, que iba a ver la luz en septiembre, es el "más avanzado del mundo"
  • Se adelanta así a su sistema operativo rival, de Windows, que saldrá el 22 de octubre
  • Microsoft tiene ahora la presión de mejorar los errores del criticado Windows Vista

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Mac y iPhone, los dos productos estrella de Apple
Apple define al Snow Leopard como "el más avanzado del mundo".

El nuevo sistema operativo de Apple para sus ordenadores Mac llega este jueves al mercado estadounidense como "el más avanzado del mundo", según su fabricante, dos meses que el Windows 7 que prepara Microsoft, su principal rival.

"Snow Leopard se apoya en el sistema operativo de más éxito en nuestra historia y estamos contentos de poder ofrecerlo a los usuarios antes de lo previsto", ha declarado Bertrand Serlet, vicepresidente senior de Apple para ingeniería de software.

El fabricante de los ordenadores Mac y del teléfono móvil iPhone asegura que para crear el Snow Leopard, que en principio iba a salir al mercado el próximo mes de septiembre, sus ingenieros han mejorado el 90% de los más de 1.000 proyectos que componen su sistema operativo.

Entre sus mejoras se encuentra un sistema de correo electrónico que carga los mensajes con hasta el doble de velocidad, un buscador de archivos más sensible y copias de seguridad iniciales hasta un 80% más veloces.

Además, incorpora una versión para ordenadores con procesadores de 64 bits del Safari 4 (el navegador de internet de Apple) que es hasta un 50% más rápida y resistente a caídas provocadas por plug-ins (pequeñas aplicaciones para ampliar la funcionalidad de un programa), e integra el soporte para Microsoft Exchange Server 2007.

Dos meses de ventaja

Otra de sus ventajas es que Snow Leopard ocupa la mitad que la versión anterior, libera hasta 7 GB de espacio en disco una vez instalado y contiene aplicaciones diseñadas para operar en ordenadores con procesadores de 64 bits, con lo que aumenta el rendimiento del pc, aunque también son compatibles con 32 bits.

El nuevo sistema operativo de Apple llega dos meses antes de que lo haga el Windows 7 de Microsoft, que se espera sea su gran rival y que saldrá al mercado el próximo 22 de octubre.

Apple siempre ha defendido su sistema operativo como "el más fácil de usar" y defiende que que esta versión, que requiere un mínimo de 1 GB de RAM, es, además, la más avanzada.

Hace dos años, el fabricante de los ordenadores Mac sacó al mercado la versión Leopard, en competencia directa con el Windows Vista. Las comparaciones favorecieron claramente al primero, mientras que el segundo se convirtió en la versión más criticada de ese sistema operativo de Microsoft.

"Apple gana ahora casi dos meses en el mercado, mientras Windows 7 aún está fuera. Hasta que entre, Microsoft sufrirá en términos de cuota de mercado", ha asegurado el presidente de la consultora tecnológica Enderle Group, Rob Enderle.

Microsoft deberá superar la prueba del Vista

El Snow Leopard de Apple llega al mercado como una actualización mejorada del Leopard, un sistema operativo que gustó entre los usuarios de Macintosh, pero Windows 7, según los analistas del sector, tiene mucha más presión por lograr un éxito sonado, después de las críticas que generó el Vista.

La, hasta ahora, última versión lanzada por Windows fue rechazada por ciertos usuarios, que prefirieron mantener la anterior, Windows XP, por lo que ahora Microsoft también deberá satisfacerlos a ellos.

Otro factor a tener en cuenta será el precio, pues Apple ha rebajado sensiblemente el suyo, pasando de cobrar 129 dólares (unos 90 euros) por las actualizaciones a sólo 29 dólares (poco más de 20 euros) para una licencia y 49 (34 euros) el "pack familiar" de cinco equipos. 

Los precios de Windows suelen ser más elevados, aunque ofrecerá actualizaciones gratuitas para determinados ordenadores que se adquieran con el Vista.

Los expertos coinciden en que adelantar el lanzamiento y rebajar los precios puede ser un indicador de que Apple está dispuesto a impulsar una batalla competitiva con Microsoft que puede ser beneficiosa para los usuarios de un sector en el que o "se es de Mac" o "se es de PC".