Castro: "El acuerdo de EE.UU. con Colombia, busca "liquidar el proceso revolucionario"
- Asegura que el propósito de EE.UU. es poner a Latinoamércia al alcance de sus tropas
- También apunta que quieren controlar el petróleo y otros recursos naturales de Venezuela
- Castro califica de "cínicos" los argumentos con que EE.UU. pretende justificar la concesión
El líder cubano, Fidel Castro, ha asegurado este jueves que EE.UU., con el acuerdo de bases militares con Colombia, busca poner a toda Latinoamérica al alcance de sus tropas, "liquidar el proceso revolucionario" del presidente de Venezuela, Hugo Chávez y "asegurar el control del petróleo".
El único propósito de EE.UU. con esas bases es poner América Latina al alcance de sus tropas en cuestión de horas", ha afirmado el ex presidente en un artículo de "Reflexiones" divulgado por medios oficiales, en el que califica de "cínicos" los argumentos de Washington para defender el pacto.
"La alta jerarquía militar de Brasil recibió con verdadero desagrado la noticia sorpresiva del acuerdo sobre la instalación de bases militares de EE.UU. en Colombia. La base de Palanquero está muy cerca de la frontera con Brasil", ha explicado Castro.
"El objetivo más inmediato de ese plan, según el artículo, es liquidar el proceso revolucionario bolivariano y asegurar el control del petróleo y otros recursos naturales de Venezuela".
"El imperio, por otro lado, prosigue, no acepta la competencia de las nuevas economías emergentes en su patio trasero, ni países verdaderamente independientes en América Latina. Cuenta con la oligarquía reaccionaria, la derecha fascista y el control de los principales medios de difusión masiva internos y externos".
Argumentos cínicos
"Cuando analizo los argumentos con que EE.UU. pretende justificar la concesión de bases militares en territorio de Colombia, no puedo menos que calificar de cínicos tales pretextos", añade el artículo.
Según Castro, EE.UU. aduce que necesita las bases para luchar contra el narcotráfico, el terrorismo, el tráfico de armas, la emigración ilegal y las armas de destrucción masiva, pero ese país es el "mayor comprador y consumidor de drogas del planeta" y el "mayor estado terrorista que ha existido nunca".
Añade que el plan norteamericano, "fue diseñado por (el anterior presidente, George W.) Bush y heredado por el actual gobierno de EE.UU., a quien algunos líderes suramericanos demandan el debido esclarecimiento de su política militar en América Latina".
"Los portaaviones nucleares no se necesitan para combatir las drogas", dice el escrito. "La entrega de territorio para el establecimiento de siete bases militares de EE.UU. en Colombia, continúa Castro, amenaza directamente la soberanía y la integridad de los demás pueblos de Sur y Centroamérica".