Cuba detiene a un disidente por "robar" dos sacos de cemento
- Darsi Ferrer adquiere dos sacos de cemento de forma "ilegal"
- Es médico y promotor de los Derechos Humanos
- Fue detenido el 21 de julio en La Habana
- La Unión Europea quiere denuncia la detención
El pasado 21 de julio, un médico cubano de 39 años, promotor de marchas pacíficas a favor de los derechos humanos, ha sido encarcelado por comprar dos sacos de cemento en el mercado negro.
Darsi Ferrer, acusado de disidente al régimen cubano, relata en Internet cómo fue su detención "Era la primera vez que unos policías se presentaban en mi casa vestidos con su uniforme oficial y con una orden de registro para buscar pruebas de delito".
"Larga es la lista de médicos acosados, hostigados, amenazados con ser expulsados del trabajo, de sus empleos, agredidos, amenazados con ser recluidos en prisión, etc. porque trabajamos de modo independiente a la oficialidad, intentando buscar soluciones a los principales problemas del sistema de salud del país", denuncia el médico.
Ferrer es médico generalista de profesión y tiene, según las autoridades cubanas, un largo historial como disidente por organizar actividades contra el gobierno durante el Día de los Derechos Humanos.
Solidaridad internacional
Diplomáticos de Alemania, Gran Bretaña, Hungría, Polonia y Suecia se han reunido con la esposa de Ferrer, Yusnaimi Jorge, en la Habana, para entregarle un donativo a la familia del detenido, que se encuentra en la prisión Valle Grande, en la capital, donde se declaró en huelga de hambre.
"Todo es una obra de teatro de la Seguridad del Estado, lo que intenta el gobierno es imputarle delitos comunes, para no reconocer que tiene presos por razones políticas" acusa Yusnaimi Jorge, "mi esposo no está preso por los supuestos dos sacos de cemento".
El ministro de la Embajada sueca, Ingemar Cederberg, cuyo país está a cargo de la presidencia rotativa de la Unión Europea ha declarado que se va investigar para conocer a fondo la situación.
No es la primera vez que Cuba y la UE se enfrentan a un asunto tenso a lo largo de esta década, ya que el viejo continente ha impuesto varias sanciones a la isla, exigiendo respeto a los derechos humanos y cambios en su sistema comunista.
Las relaciones se paralizaron en 2003 debido al arresto de 75 disidentes, de los cuales ya han sido liberados una veintena, que fueron juzgados por recibir, supuestamente, dinero e instrucciones de Estados Unidos para destruir la revolución.
Desde que Fidel Castro delegó el poder en su hermano Raúl, se han producido bastantes detenciones de este tipo, consideradas como forma de represión a las disidencias.
Cuba es el tercer país del mundo en el que más periodistas encarcelados hay, según la ONG "Reporteros sin Fronteras".
Fue en octubre de 2008 cuando se retomaron los nexos y el diálogo político entre el país latinoamericano y Europa.