Del 'reciclaje' de los libros de texto a los bonos para comprar los manuales de la vuelta al cole
- Todas las comunidades cuentan con ayudas para la compra de libros
- El más usado es el préstamo de libros implantado en 10 autonomías
- Los manuales pasan de alumno a alumno durante cuatro años
- Castilla-La Mancha ya lleva nueve años con este sistema
- Otras autonomías se decantan por dar la ayuda en cheques
- Los padres pueden canjear estos bonos en las librerías
La "vuelta al cole" supone un importante desembolso económico para las familias. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ya ha dicho que este comienzo de curso será el peor de los últimos cinco años por la crisis. La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), por su parte, ha cifrado entre 520 y 1.200 euros el coste del regreso a las aulas, dependiendo de si el centro es público o privado.
Los libros se llevan gran parte de este gasto. Para este curso los manuales han subido un 1,78%, según los datos hechos públicos por la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele). La subida es la menor de los últimos diez años.
Todas las autonomías, sin embargo, cuentan con líneas de ayudas que garantizan la gratuidad de los libros o que, al menos, cubren parte de este importante desembolso para las familias.
En los últimos años se han ido implantando dos modalidades distintas. La más usada es la del préstamo de libros. Los manuales son adquiridos por los centros docentes o por las familias, que reciben la ayuda directamente para acudir a la librería. A cambio tienen que dejar los manuales en el colegio cuando acabe el curso para su reutilización para los siguientes alumnos. Es el sistema implantado por Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Extremadura, Navarra, La Rioja y Pamplona.
La otra modalidad es la del cheque o bono-libro. Las familias reciben la ayuda directamente para comprar los manuales sin que tengan que devolver después el material. Galicia ha optado este año por este tipo de ayudas que sustituirá al de préstamo que estaba ya implantado. Además tienen esta modalidad Asturias, Cantabria, Castilla y León, Madrid, Valencia y Murcia.
Además, el Ministerio de Educación tiene becas para libros para algunos cursos de Canarias, Murcia, La Rioja, Castilla y León y Baleares.
- Andalucía
Andalucía tiene un sistema de préstamo de libros de texto dirigido a alumnos de enseñanzas obligatorias en centros sostenidos con fondos públicos. Las familias reciben de la Junta un cheque-libro para adquirir en las librerias el material, que una vez acabado el curso, permanecerá en el centro para que pueda ser utilizado por los alumnos que vengan. Los libros se renuevan cada cuatro años excepto los de 1º y 2º de Primaria que se cambian todos los años.
El programa se puso en marcha en 2005 y el próximo curso beneficiará a cerca de un millón de estudiantes.
- Aragón
Aragón cuenta con un programa de gratuidad de libros de texto por el que se financia a los centros públicos para que adquieran los libros de los alumnos de Primaria, ESO y Educación Especial.
- Asturias
Asturias da ayudas directas a las familias para la compra de libros de texto cuando las rentas que reciben no superan los 60.000 euros anuales (65.000 en caso de un niño de Educación Especial, 63.000 en caso de familias numerosas de categoría general y 65.000 si es de categoría especial).
La cuantía es de 104 euros por cada matriculado en Primaria y de 130 euros para los que cursan Secundaria.
- Baleares
Los centros de Baleares pueden acogerse a un programa de reciclaje de libros si lo apoya el 10% de su alumnado que podrá adherirse o no a la gratuidad de los libros. Quien lo haga recibirá de la Consellería de Educación una ayuda de 75 euros en el caso de Primaria. El programa comenzó el curso pasado y en el de 2009-2010 incluirá a 5º y 6º.
En este segundo año, del programa se implantará el sistema en 1º, 2º y 3º de ESO. Cada centro aportará 100 euros por cada alumno que se acoga al sistema.
- Canarias
Canarias también tiene un programa de préstamo de libros. Lo puso en marcha el pasado curso con la distribución de unas tarjetas electrónicas cargadas con la ayuda para que las familias puedan comprar los manuales que luego se quedan en el colegio para que los utilicen otros alumnos.
Este curso, 2009-2010, se establecerá la gratuidad en 3º de ESO y en 5º y 6º de Primaria. Las ayudas son de 90 euros en primero y segundo de Primaria, 105 euros hasta sexto de Primaria y de 135 euros de 1º y 2º de Secundaria.
- Cantabria
El Gobierno cántabro introduce como novedad para el próximo curso el llamado cheque-libro. Las familias recibirán un talón por valor de 104 euros por cada alumno de Primaria y de 150 euros si es un estudiante de Secundaria.
El cheque lo podrá canjear en cualquiera de los establecimientos adscritos al programa. Para recibir esta ayuda el alumno no podrá ser repetidor. Este año se completa el programa de gratuidad para todos los niveles. Se puede solicitar la ayuda hasta el 20 de noviembre.
- Cataluña
La Generalitat catalana tiene un programa cooperativo de reutilización de libros. El dinero no se da directamente al alumno sino al centro escolar público en el que están matriculado. Según ha informado la Consellería de Educación, en el curso 2009-2010 van a participar 1.403 escuelas que beneficiarán a más de 320.000 alumnos de Primaria y ESO.
Castilla-La Mancha puso en marcha el programa de gratuidad de libros para alumnos de Primaria y Secundaria hace nueve años. Son los centros públicos y concertados los que reciben el dinero para adquirir el material de los alumnos, que se ahorran una media de 190 euros (desde los 120 de 1º y 2º de Primaria hasta los 265 de 3º y 4º de ESO), según la Consejería de Educación.
Este año se repondrán como todos los cursos los libros de 1º y 2º de Primaria y se renovarán el material de 5º y 6º de Primaria.
Tiene un sistema de cheque-libro que pueden solicitar los padres o tutores del alumno de Primaria y Secundaria. El límite de la renta familiar es de 60.000 euros. No hay límite de ingresos si la familia es numerosa, si cuenta con algún miembro con más de un 33% de discapacidad o una víctima del terrorismo o la violencia de género.
Las ayudas son de 116 euros en Primaria (hasta 174 si el centro es bilingüe); de 136 para 1º y 2º de ESO (ampliables hasta 180); y de 150 euros para 3º y 4º de ESO (hasta 195, en caso de ser bilingüe).
- Comunidad de Madrid
Madrid tiene un programa de becas para la adquisión del libros y material didáctico. Cada familia recibe una tarjeta prepago cargada con el importe que corresponde a su hijo o hijos. Están disponibles en las secreterías de los centros a partir de las primeras semanas de septiembre.
Los alumnos de 2º y 3º del segundo ciclo de Infantil reciben 65 euros, los de Primaria, 104 y los de Secundaria, 110. Las becas se conceden en régimen de concurrencia empezando por las familias numerosas, el alumnado beneficiario de las ayudas del Ministerio de Educación y luego el resto de los estudiantes hasta agotar el crédito.
- Comunidad Valenciana
Valencia cuenta con un programa de gratuidad de los libros de texto para el alumnado de Primaria de centros públicos o privados concertados basado en el bono-libro.
Quienes tienen que solicitar estos cheques para luego dárselos a las familias son los propios colegios. En el curso 2009-2010 el programa se extiende a 5º y 6º de Primaria con lo que queda cubierta toda la etapa educativa. Las ayudas son de 122 para los alumnos de 1º y 2º; de 127 euros para los de 3º y 4º; y de 132 euros para los de 5º y 6º.
La Comunidad Valenciana cuenta también con un programa de ayuda para los alumnos de Secundaria que los estudiantes tienen que solicitar en la secretaría de su centro. La ayuda máxima en este caso es de 125 euros, informa Europa Press.
- Extremadura
En Extremadura existe también un programa de préstamo de libros para dotar de material a los centros públicos y concertados en Primaria, Secundaria y Educación Especial.
La ayuda, destinada para familias con menos renta y numerosas, es de 120 euros en Primaria y 150 euros (30 más que el curso anterior) para Secundaria para el curso 2009-2010. Los centros podrán prestar los libros a alumnos que no cumplan los requisitos si sobra material.
- Galicia
Galicia contaba hasta ahora con un sistema de préstamo gratuito de libros. El nuevo Gobierno de la Xunta lo va a sustituir a partir de este curso 2009/2010 por ayudas directas de hasta 180 euros para familias de rentas bajas (250 euros para alumnos de Educación Especial).
Este sistema comenzará por 1º, 2º, 5º y 6º de Primaria y Especial. En el curso 2011-2012 se sumarán 1º y 2º de ESO y en el curso 2012-2013 se extenderá a todos los niveles.
- La Rioja
La Rioja cuenta con un programa de gratuidad de libros de texto a partir de 3º de Primaria y Secundaria para los centros sostenidos con fondos públicos y otra línea de ayudas para financiar la adquisión del material par los niños de 1º y 2º de Primaria. En este último caso la cuantía individual máxima será de 90 euros por alumno.
- Murcia
Murcia ha elegido el sistema del bono-libro para distribuir las ayudas para la compra de libros y material escolar para alumnos de Primaria y Secundaria de centros públicos y concertados.
Se pondrán beneficiar este curso 2009-2010 los alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de Primaria y los de 1º, 2º y 3º de Secundaria. Los primeros recibirán 100 euros y los segundos, 150 euros.
- Navarra
Navarra puso en marcha en el pasado curso 2008-09 un programa de gratuidad de libros que quedarán completamente implantado en todos los niveles de Primaria y Secundaria en el año académico 2011-12.
El Gobierno foral destina una partida de sus presupuestos a la adquisión de libros para los alumnos que se repondrán cada cuatro años. El año pasado se comenzó por 3º y 4º de Primaria y 4º de Secundaria. Este curso 2009-2010 se implantará en 5º y 6º de Primaria y 1º de ESO. Este curso, como novedad, Educación no financiará a los alumnos que no repongan el material extraviado o deteriorado.
El curso siguiente se extenderá a 2º y 3º de ESO y el último año a 1º y 2º de Primaria.
- País Vasco
El Gobierno vasco tiene un programa "de gestión solidaria de libros de texto" para alumnos de Primaria. Es el centro escolar el que debe solicitar la ayuda para la compra del material, que se renueva cada cuatro años, excepto en el primer ciclo de Primaria.
El coste de este primer ciclo es de 112 euros por alumno, de los que el Departamento de Educación aporta 87 euros y el alumno 25 euros. En el segundo ciclo de Primaria el coste por alumno es de 129 (el Gobierno vasco aporta 101,5 euros y el alumno 27,5). En el tercer ciclo, también de 129 euros, Educación paga 101 y el alumno 28 euros).
Ayudas del Ministerio de Educación
Además de las ayudas de las comunidades autónomas, el Ministerio de Educación cuenta también con becas para la adquisición de libros para alumnos de Primaria y ESO de Canarias, Murcia, La Rioja, Castilla y León y Baleares.
Los requisitos para recibir la ayuda, de 104 euros, son únicamente económicos. La renta familiar no puede superar unos determinados umbrales que, por ejemplo, para una familia de cuatro miembros está en los 23.648 euros. El plazo para presentar la solicitud para el próximo curso terminó el 30 de junio.