El "Green Forum" insta a los gobiernos a actuar ante el deterioro de los océanos
- Científicos y expertos medioambientales se reúnen en Miami para proponer medidas urgentes a gobiernos y empresas
- El evento,organizado por la Fundación ABC y "National Geographic, entre otros, ha contado con la colaboración de Televisión Española
Mientras científicos y políticos de todo el mundo se enconan en el debate en torno a la seriedad del calentamiento global, la concentración de carbono en la atmósfera alcanza la cifra más alta en 365.000 años. Su efecto sobre los océanos, que comprenden el 98 % de la biosfera donde se desarrolla la vida de nuestro planeta, ha llegado a un punto crítico.
Con el objetivo de llamar la atención sobre los peligros que acechan a los océanos y recomendar una serie de soluciones a gobiernos y empresas, se han reunido esta semana en Miami científicos y y expertos mundiales en el denominado Green Forum.
Organizado por la Fundación ABC, National Geographic y la Escuela de Ciencias Marinas de la Universidad de Miami, entre otras organizaciones, ha contado con la colaboración de Televisión Española y la participación de reconocidos expertos como el oceanógrafo Jean-Michel Cousteau o la Doctora Sylvia Earle.
La contaminación y el exceso de pesca son los factores que están afectando de manera directa sobre los océanos. A día de hoy, por ejemplo, 3 millones de toneladas de plástico se encuentran flotando en mitad del océano Pacífico, una mancha con una superficie equivalente al Estado de Texas. Algo normal si tenemos en cuenta que 2, 5 millones de piezas de plástico llegan a nuestros océanos cada hora.
Terry García, miembro del Comité Nacional de EE.UU. para el Censo de la Vida Marina, advirtió de que en los últimos cuarenta años un tercio de la pesca se ha agotado y que "el 90 por ciento de los grandes predadores marinos, como atunes, tiburones o meros, ha sido eliminado".
Si la actividad pesquera y la acción humana continúan ese curso, en 2049 el 100 % de la pesca en todos los océanos "habrá colapsado".
Para el oceanógrafo y explorador francés Jean-Michel Cousteau , hijo del legendario Jacques Cousteau, igual que ocurrió con el movimiento verde, se hace necesaria "una revolución azul", capaz de movilizar a la población para defender los océanos.
Peter Lehner, director ejecutivo del Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales, animó a la población a trasladar a los políticos de sus respectivos estados sus preocupaciones y exigirles que tomen cartas en el asunto para reducir las emisiones de CO2. "Actuemos juntos", destacó, para poder detener la destrucción de los océanos y de los bosques de los países en desarrollo por culpa de la "contaminación y calentamiento global".