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Iberia perdió 165,3 millones de euros en el primer semestre de 2009 por la crisis del sector aéreo

  • En el mismo periodo de 2008 la compañía ganó 20,6 millones de euros
  • La empresa achaca las pérdidas a la crisis económica, según ha informado a la CNMV
  • Los ingresos de explotación han descendido un 22% por la debilidad del tráfico aéreo

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Iberia perdió 165,3 millones de euros en el primer semestre de 2009 frente a los 20,6 millones de euros de beneficio que obtuvo en el mismo periodo del año anterior, según ha informado la compañía en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

No obstante, el resultado consolidado del la compañía arroja una pérdida mayor, de 165,4 millones de euros, al añadirse 44.000 euros negativos por los resultados atribuidos a los intereses minoritarios.

La empresa achacó esta fuerte pérdida al impacto de la crisis económica global en el sector del transporte aéreo que se ha mantenido en el segundo trimestre del año, en el que la compañía tuvo una pérdida de 72,8 millones de euros.

Los ingresos de explotación descendieron el 22%, al pasar de 1.369,9 millones de euros en el mismo periodo de 2008 a 1.068,3 millones en 2009, debido a la debilidad del tráfico aéreo en la mayoría de los mercados internacionales y, en particular, en el mercado español.

En el primer semestre la facturación llegó a los 2.166,4 millones de euros, frente a los 2.670,4 millones de euros del año pasado, un 18,9% menos.

Los ingresos por pasaje se situaron en 1.633,5 millones de euros, lo que supone un descenso del 20,9% frente a los 2.064,7 millones del primer semestre del año anterior.

Los pasajeros "business" bajan más

Este descenso viene dado, según Iberia, por la disminución del volumen del tráfico, sobre todo en la clase business. Los ingresos provenientes de este tipo de billetes ha disminuido un 30%, mientras que el tráfico en clase turista ha reducido su caída.

También bajó la facturación por carga, un 30,3%, de 171,2 millones de euros pasó a 119,3 millones; y el handling, un 7,9% menos, de 131,9 millones a 121,5 millones; mientras que el mantenimiento creció el 2,6%.

Por contra, los gastos de explotación se redujeron el 9,6%, con un coste de 2.443,3 millones de euros entre enero y junio de este año, frente a los 2.702,7 millones del año anterior.

Disminuye el gasto en personal y combustible

Los gastos de personal, que representan el 26,2% de los costes de explotación totales de Iberia, disminuyeron el 3,7% con relación al primer semestre de 2008, favorecido por una disminución del 4,4% en la plantilla.

El gasto en combustible descendió un 20,8%, situándose en 580,1 millones de euros, 152 millones por debajo del gasto registrado en el mismo periodo del años anterior, lo que contribuyó, según la compañía, a amortiguar la caída de ingresos.

Otros gastos de las operaciones, como el alquiler de flota, las tasas de navegación o el sistema de reservas, entre otros, descendieron el 7,5%, al alcanzar los 1.014 millones de euros.

En su comunicación Iberia ha indicado que la situación financiera y de liquidez de la compañía continúa siendo sólida, con un saldo disponible ajustado de 2.240,7 millones de euros, sólo un 1,4% menos que a cierre de 2008, con un aumento del 2,8% en el endeudamiento.

El coeficiente de ocupación de la compañía en estos seis meses cayó 0,7 puntos al pasar del 79,6% en 2008 al 78,9% en el periodo actual.