La Unasur quiere una reunión con Obama y evaluar el acuerdo militar entre Colombia y EE.UU.
- Chávez habla de "estrategia militar de EE.UU." y de "guerra"
- Correa exige a Uribe que enseñe el acuerdo al que ha llegado con EE.UU.
- Morales pide una declaración de rechazo a las bases en Sudamérica
- Uribe ha asegurado "no hay renuncia a la soberania" con el acuerdo
- El tratro permitiría a EE.UU. usar hasta siete bases militares en Colombia
El grueso de los presidentes que asisten a la cumbre de Unasur han pedido que se evalúe "a fondo" un documento militar de EE.UU. presentado por Venezuela e insistieron en la conveniencia de una reunión con Barack Obama para que explique el acuerdo militar con Colombia.
Ambas peticiones fueron expresadas por el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, a cargo de la presidencia temporal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en unos debates en los que el tono moderado contrastó con el clima de tensión previo a la cita en esta ciudad de la Patagonia argentina.
Antes, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ha asegurado que en el acuerdo militar con EE.UU. "no hay renuncia colombiana a soberanía, no hay abdicación y se impide la intervención en otros estados". "(El acuerdo) se rige por la integridad territorial de los Estados. Dispone que este acuerdo no se puede usar para la intervención de otros Estados", afirmó Uribe durante su discurso en la Unasur.
Uribe se ha mostrado contrario a que la Unasur convoque a Barack Obama para hablar del acuerdo militar negociado entre Bogotá y Washington. "No nos parece que debamos llamar a cuentas al presidente Obama", afirmó Uribe durante una intervención en la que respondió a las duras críticas del ecuatoriano Rafael Correa.
Además, el presidente colombiano ha aprovechado su intervención para llamar la atención a sus vecinos sobre su "inquietud" por la ausencia de condena a las actividades de las guerrillas y los paramilitares en Colombia. "Nos sigue inquietando que América Latina no condene el terrorismo de estos grupos", afirmó.
Chávez: "Sabrán que se está hablando aquí de guerra"
Junto con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, Chávez ha pedido a Uribe que presente el documento del acuerdo con EE.UU. El venezolano ha incidido en la "necesidad" de que Uribe presente el "documento integral" o que al menos "lo adelante para salir de tantas dudas e incógnitas que, por lo menos, tiene Venezuela".
Chávez ha insistido en que "no hay ninguna duda" de que el pacto con Colombia forma parte de la "estrategia militar" de EE.UU. Ha apuntado que "sería interesante conocer" los detalles del pacto militar y ha apoyado al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, que hace unos días pidio una reunión con el mandatario estadounidense, Barack Obama, "para que dé explicaciones" y "tener más claridad de qué se trata esto".
Con tono moderado, Chávez leyó partes de un documento que atribuyó al "Comando de Movilidad Aérea y Estrategia Global de Bases de Apoyo" de Estados Unidos, según el cual incluye el uso de la base colombiana de Palanquero y otra en Aruba "que está en las narices" de Venezuela.
Chávez ha afirmado que tal documento demuestra la estrategia militar de EE.UU. tanto en Suramérica como hacia África en vista de que habla de "aumentar el alcance a todos los segmentos del globo" y el "lanzamiento de largo alcance de paracaidistas sin tener que abastecerse en vuelo".
Correa pide una reunión con Obama
Por su parte, Correa ha coincidido en este argumento con su homólogo venezolano: "Sería bueno, señor presidente Uribe, que nos remita el documento del acuerdo", ha dicho, tras escuchar los argumentos del colombiano.
Además, ha propuesto que el Consejo de Defensa de Unasur evalúe a fondo un documento militar atribuido a Estados Unidos por su colega venezolano, Hugo Chávez, y que el organismo suramericano considere la solicitud de una reunión con Barack Obama. "No se puede aceptar que un documento como este nos trate como patio trasero", ha destacado Correa.
Lula pide a Colombia "garantías jurídicas"
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha pedido a Colombia "garantías jurídicas" de que su acuerdo militar con Estados Unidos no afectará a la región, porque, dijo, "respetamos el acuerdo, pero queremos resguardarnos". "No va (en el acuerdo), pero tampoco lo prohíbe, el que no prohíbe lo permite, tenemos que tener cuidado con eso", afirmó, "tener cuidado y tomar sopa no le hace mal a nadie", bromeó.
El líder brasileño recordó que aún aguarda respuesta del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a su propuesta de convocar una reunión con los miembros de Unasur para debatir el tema, pero insistió en la importancia de "provocar una buena discusión con Obama para discutir cual es el papel de Estados Unidos para Latinoamérica".
"Lo que queremos es cuando el compañero Uribe intenta mostrar que las bases ya existen en Colombia desde 1952, yo quería decirle de manera muy cariñosa, si las bases estadounidenses están en Colombia desde 1952 y aun no hay soluciones al problema, deberíamos pensar en otra cosa que podamos hacer en conjunto para solucionar los problemas", señaló.
Morales pide una declaración contra las bases
Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha propuesto a los presidentes que integran la Unasur firmar una declaración de rechazo a las bases militares extranjeras en Sudamérica. "Si nadie quiere una base militar por qué no podemos firmar acá un documento que (indique que) presidentes de Sudamérica no aceptan ninguna base militar extranjera", sostuvo Morales durante su intervención en la cumbre.
El mandatario boliviano ha pedido a sus colegas de la región "no tener miedo" de firmar la declaración conjunta. "EE.UU. trata de crearnos desconfianza a los presidentes de Sudamérica que estamos gestando la unidad. Para crear desconfianza, para enfrentarnos, los imperios nunca han querido la unidad de Sudamérica. No queremos ser instrumentos de la división" de la región, sostuvo.
"No se puede permitir una presencia militar extranjera en nuestro territorio. Es un mandato noble y sagrado que nos dan nuestros pueblos. Pensar que con este acuerdo se va a mejorar una lucha contra el narcotráfico, dudo; sólo es una presencia política militar para control a otros países", afirmó el mandatario de Bolivia, que junto a Venezuela es el más crítico del trato entre Bogotá y Washington.
Cristina Fernández también pide detalles del acuerdo
Mientras, la presidenta argentina, Cristina Fernández, se ha sumado a los mandatarios suramericanos que pidieron al colombiano Álvaro Uribe que presente el acuerdo militar alcanzado con Estados Unidos. Fernández ha dicho que "restaría que conociéramos el documento firmado por Colombia para abordar el tema, no desde una retórica o un tono amical, sino como Estados que analizan los tratados, porque no hay otra manera de analizarlos que no sea desde su alcance jurídico", dijo.
Según Cristina Fernández, el combate contra el terrorismo y el narcotráfico "se funda más que en dispositivos militares, en dispositivos de inteligencia y contra-inteligencia". "No creo que se puedan derrotar las maniobras" del narcotráfico con aviones militares de combate, afirmó Fernández, que opinó que las características del armamento utilizado en las bases militares habitualmente responden "más a operativos de guerras convencionales que a dispositivos militares que tengan que ver con la lucha contra el narcotráfico".
Alan García pide que se revise el presupuesto militar
El presidente peruano, Alan García, ha pedido que el Consejo de Defensa de la Unasur se reúna para verificar los acuerdos militares con países de dentro y fuera de la región y revise el "vergonzoso" y millonario presupuesto militar del subcontinente. El organismo de Defensa regional también puede "analizar y verificar cualquier tipo de negociación con terceros países y alianzas militares bilaterales entre nosotros", agregó.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, reclamó a su vez "mayor transparencia" y "cooperación entre estados vecinos" para bajar la tensión desatada en la región a raíz del pacto entre Bogotá y Washington.