Zapatero pide calma a los políticos hasta que el Tribunal Constitucional falle sobre el Estatut
- El presidente ha defendido que cualquier valoración debe ser hecha "con prudencia"
- Zapatero niega la propuesta de una posible reforma de la Constitución
- Montilla defenderá "con firmeza" el nuevo Estatut y estará a la altura "constitucional"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido este viernes "calma" en torno a la sentencia que el Tribunal Constitucional tiene que emitir sobre el Estatut de Cataluña, y ha defendido que cualquier valoración debe ser hecha "con toda prudencia".
En la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros, Zapatero ha defendido que "tiene que introducirse un principio de calma" alrededor del Estatut de Cataluña, que está pendiente de la resolución del recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP hace casi tres años.
"La sentencia sobre el Estatut todavía no se ha producido, cualquier valoración me parece que debe ser ejercida con toda prudencia", ha insistido. "Esperemos a la sentencia del Tribunal Constitucional, que por supuesto respetaremos, para hacer las valoraciones oportunas".
El jefe del Ejecutivo ha insistido así en que este principio debe regir "con carácter general" y ha rechazado por ello hacer una valoración del movimiento producido durante las últimas semanas en Cataluña, donde ERC ha llegado a proponer una manifestación en defensa del texto estatutario.
"No debemos valorar ninguna valoración sobre algo que no se ha producido", ha reiterado antes de defender que este tipo de actitudes llevan a "un juego que no conduce a ninguna parte".
Rechazo de voces críticas
En este sentido, ha rechazó valorar las voces críticas con el alto tribunal llegadas desde miembros del PSC y ha insistido en pedir respeto al trabajo del Constitucional. "Me limito a reproducir los puntos fundamentales de nuestro funcionamiento como Estado de Derecho y como sistema democrático", ha señalado.
Zapatero ha insistido en que todo el mundo "tendrá derecho" a pronunciarse sobre la sentencia cuando se haya producido y ha enfatizado también que todos tendrán además "la obligación" de respetarla. "Es un debate que no conduce a nada, sólo a un desgaste inútil, ha subrayado el presidente.
Por último, preguntado por una posible reforma de la Constitución en caso de un fallo negativo, Zapatero ha asegurado que se trata de algo que no cree "que a nadie ni siquiera se le haya pasado por la cabeza sabiendo lo que representa y lo que exige en cuanto a mayorías".
Las reformas constitucionales deben ser aprobadas con una mayoría de tres quintos del Congreso y el Senado, algo que ahora no es posible con el consenso de socialistas y 'populares'.
Montilla garantiza firmeza
El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha declarado que defenderá con firmeza el nuevo Estatut y estará a la altura de su "obligación institucional", pero ha pedido no caer en la dinámica de "agitación", "tremendismo" y "agravio" que, a su juicio, busca CiU con la sentencia del TC.
Montilla ha lanzado este mensaje en el encuentro de verano de Vilopriu (Girona), reiterando su convicción de que el Estatut es "constitucional", y ha hecho un llamamiento a aplicar diversas "lecciones", aprendidas durante la negociación de la financiación.
Durante su discurso, Montilla ha apelado a centrar el debate en la actividad del Govern y en la crisis económica, y ha subrayado que él no contribuirá a la "carrera de reacciones" sobre una sentencia que todavía se desconoce.
Aún así, ha destacado que "la línea de conducta del president será coherente con el mandato de defender nuestro autogobierno con la máxima decisión" y que interpretará siempre "el sentido mayoritario de la sociedad catalana".