Enlaces accesibilidad

Los compañeros del casco azul fallecido en el Líbano le dan el último adiós

Por

Los compañeros del casco azul español josé Antonio Godia Pi, fallecido este viernes en el Líbano, le han rendido este sábado un homenaje en una ceremonia en la base militar Miguel de Cervantes de la Fuerza Interina de la ONU en el Líbano (FINUL), antes de su repatriación.

 Fuentes militares han explicado que la ceremonia fue breve, de quince minutos, y que a ella asistió el jefe de la FINUL, el general italiano Claudio Graziano, que entregó al responsable de la unidad del soldado fallecido una bandera de la ONU, que cubrirá su ataúd, y una medalla.

José Antonio Godia Pi, de 21 años, murió ayer a las 21.00 hora local (20.00 GMT) cuando practicaba deporte en las instalaciones deportivas de la base Miguel de Cervantes en Marjayún, en el sur del Líbano.

Durante la ceremonia celebrada en su honor, sus compañeros depositaron una corona de flores en el monumento a los Caídos, situado en la plaza de la base militar, sede del Sector Este de la FINUL, bajo mando español.

Tras la ceremonia, los restos del casco azul serán llevados en helicóptero al aeropuerto internacional Rafic Hariri de Beirut, de donde partirá un avión militar, procedente de España, para su repatriación.

Está previsto que la aeronave española llegue al aeródromo beirutí en torno a las 14.00 hora local (13.00 GMT) para repatriar de inmediato al soldado, según fuentes militares españolas.

Se desplomó jugando al baloncesto

Según fuentes del Ministerio de Defensa español, Godia Pi se desplomó mientras jugaba al baloncesto en su tiempo libre. Las fuentes agregaron que el soldado falleció tras una parada cardiorrespiratoria, por causas desconocidas, que podrán determinarse una vez se le practique la autopsia en España.

Natural de Lérida, Godia Pi había ingresado en el Ejército de Tierra en septiembre de 2007 y pertenecía a la especialidad fundamental de Infantería Ligera.

El soldado se había incorporado al IX relevo de la Operación "Libre Hidalgo" el pasado 20 de agosto, dentro del contingente que la misión de Naciones Unidas tiene desplegado en Líbano (FINUL). Ésta era la primera vez que participaba en una misión en el exterior.

Se trata de la primera baja de un militar de España en el Líbano, tras la muerte el 15 de junio de 2008 de un cabo español de origen colombiano, Felipe Jasón Ospina Vélez, en un accidente de tráfico.

 El 24 de junio de 2007, seis cascos azules españoles, tres de ellos de origen colombiano, fallecieron en un atentado con coche bomba cerca de Jiam, localidad próxima a Marjayún.