Enlaces accesibilidad

México prevé que los contagios por la gripe A aumenten a un millón este inverno

  • El virus H1N1 ha dejado en México 184 muertos y 21.264 enfermos
  • Las autoridades preparan un plan nacional complementario para este invierno
  • El Gobierno mexicano está en conversaciones para comprar 30 millones de vacunas
  • También han impulsado cursos para capacitar a 200.000 médicos frente a esta gripe

Por

El Gobierno mexicano prevé que en la temporada invernal de este año (diciembre-febrero) la cifra de contagios de la gripe A ascenderá hasta un millón en el país, donde el virus H1N1 ha dejado ya 184 muertos y 21.264 enfermos.

 El ministro de Salud de México, José Ángel Córdova, ha dicho que actualmente la epidemia de la gripe A se halla en una fase estable, con una media de contagiados diarios entre 80 y 100 en todo el país.

Córdova ha agregado que las autoridades preparan un plan nacional complementario para atender esa emergencia que incluye medidas como el cierre de escuelas, la suspensión de determinadas actividades, así como la preparación de hospitales.

México, el país más afectado

El 23 de abril pasado, las autoridades decretaron una alerta sanitaria tras confirmar la presencia de un nuevo virus de gripe que era desconocido y ordenaron el cierre de las escuelas.

Asimismo, las autoridades federales y capitalinas suspendieron durante dos semanas todo tipo de actividades académicas, deportivas, culturales, de espectáculos, además de restaurantes y otras empresas.

Durante los primeros 15 días de la epidemia, la capital mexicana fue la urbe más afectada en muchos de sus sectores, principalmente el turístico, al grado de que la ocupación hotelera se redujo al cinco%.

Cierre de fronteras

Las imágenes de la capital mexicana en donde la mayoría de la población aparecía con mascarillas, generaron diversas reacciones en el mundo, desde los países que expresaron su apoyo y enviaron ayuda sanitaria, hasta los que cerraron sus las fronteras a los mexicanos, lo que generó fricciones con las autoridades de esas naciones.

Actualmente el Gobierno mexicano está en conversaciones para la compra de 30 millones de vacunas para afrontar el rebote de gripe que se prevé para la próxima temporada invernal.

Asimismo, las autoridades sanitarias están atentas al desarrollo de la elaboración de una vacuna en China, con el fin de adquirir una cantidad adicional de estos medicamentos preventivos.

Por otra parte las autoridades también han impulsado cursos para capacitar a los 200.000 médicos con el fin de que puedan hace un solo frente contra esta epidemia con la llegada de la temporada de frío.