Enlaces accesibilidad

Blanco apunta que los impuestos subirán para los que tengan "ingresos superiores a 50.000" euros

  • El titular de Fomento recuerda que la mayoría tributa por menos de 30.000 euros
  • Considera que las rentas altas pueden hacer una contribución "extraordinaria"
  • Blanco pide que "no se saque de contexto" lo que se está planteando

Por

El ministro de Fomento, José Blanco, ha salido al paso de la polémica suscitada por el anuncio de la subida de impuestos anunciada por Zapatero y ha afirmado que "una persona que tiene ingresos superiores a los 50.000 euros al año bien puede hacer una contribución extraordinaria en estos momentos de dificultad" y que "la medida tiene bastante sentido".

En una entrevista concedida a la Axencia Galega de Noticias, Blanco aclaró que "si vemos los ciudadanos que declaran a Hacienda, la inmensa mayoría tributan por menos de 30.000 euros de ingresos al año. Eso no sé si es clase media o no, pero cuando hablo de subir los impuestos a clases altas,  me refiero a aquellos que declaran, por ejemplo, por encima de los 50.000 euros". Por ello, pidió que "no se haga demagogia y que no se saque de contexto lo que se está planteando".

Respecto a la crisis económica, señaló que "es una preocupación del gobierno, porque ya está durando demasiado tiempo en el ámbito internacional", una situación que "nos está llevando a tomar medidas extraordinarias para tratar de paliar sus consecuencias". 

En relación al anuncio de congelación de sueldos a los funcionarios, Blanco se preguntó "quién ha hablado de congelación". "Hemos hablado de la necesidad de buscar fórmulas que permitan que el próximo año haya una contención de los salarios públicos de tal forma que no pierdan poder adquisitivo en un futuro, aunque este año con la crisis y la inflación negativa es aconsejable una contención considerable en la subida de los salarios", concluyó.

El viernes, tras el Consejo de Ministros, Zapatero confirmó que habrá subidas de impuestos, pero no detalló para qué tributos o contribuyentes, y aseguró que en cualquier caso serán "limitadas y temporales".

La noticia provocó la reacción del PP que arremetió contra la medida. Rajoy afirmó en su inicio del curso político que "los españoles tendremos que pagar los errores y las gracietas de Zapatero".