El huracán Jimena se fortalece en el Pacífico frente a México y avanza hacia California
- Ha alcanzado la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson (de 1 a 5)
- Avanza con vientos de 185 kilómetros por hora hacia la baja California
- Se prevé que gane fuerza y azote el balneario de Los Cabos
El Huracán Jimena se convirtió el domingo en una gran tormenta de categoría 3 frente a la costa del Pacífico de México y avanzaba hacia la península de Baja California, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
Los huracanes de categoría 3 o superior en la escala Saffir-Simpson de intensidad de cinco niveles son considerados "grandes" y son los del tipo más destructivo.
Jimena, un pequeño pero poderoso huracán, se encontraba aún a una distancia segura de la costa, pero se prevé que gane fuerza y azote al popular balneario de Los Cabos el martes, cuando la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se reúna allí para discutir sobre los paraísos fiscales.
En la mañana del domingo, Jimena se ubicaba a unas 305 millas (490 kilómetros) al sur de Cabo Corrientes, México, y a unas 550 millas (885 kilómetros) al sur suroeste del extremo de la península de Baja California.
El segundo en México
Los vientos de la tormenta aumentaron su velocidad hasta cerca de las 115 millas por hora (185 kilómetros por hora) con ráfagas mayores. Los meteorólogos esperan que el centro de la tormenta avance paralelamente a la costa oeste de México.
"Jimena podría convertirse en huracán de categoría 4 durante el próximo día", según una advertencia emitida por el centro."El nuevo pronóstico de su trayecto aumenta la amenaza para el sur de la península de Baja California", dijo el centro.
El CNH dijo que los intereses en el oeste de México y el área del sur de Baja California deberían observar su progreso.
Es el segundo huracán en la zona que pasa cerca de México en la temporada 2009, después del huracán Andrés, que en junio causó inundaciones en Acapulco y la muerte de un pesador.