Enlaces accesibilidad

Agosto se despide con más alertas por calor

  • 20 provincias de la mitad occidental están avisadas por temperaturas de hasta 38 ºC
  • El mes cierra en la línea del ya largo verano, mucho más caluroso de lo habitual
  • El mercurio baja el martes; antes, en el Norte puede hacerlo precipitadamente por galernas

Por

El mes de agosto concluye este lunes con una subida de las temperaturas, lo que coloca por enésima vez este verano a media España en alerta por calor. En concreto, 20 provincias de la mitad occidental están en avisadas porque pueden alcanzar los 38 grados. Además, el riesgo de incendios continúa muy elevado en estas regiones.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un boletín de alerta de primer nivel (amarilla) para el sur de Ourense; la comarca del Bierzo, en León, y el resto de provincias de Castilla y León, salvo Soria; Cantabria y el litoral de Vizcaya y Guipúzcoa; Madrid y Extremadura; Toledo y varias comarcas de Ciudad Real, Sevilla, Córdoba y Jaén.

La predicción para la Península y Baleares es de predominio de los cielos poco nubosos (en Canarias puede haber más nubosidad). El mercurio no registrará apenas cambios en Baleares, Galicia y la mitad sur peninsular, pero en el resto del país se prevé un aumento ligero o modeardo, más notable en el Cantábrico oriental y el nordeste de Castilla y León.

A falta de un resumen oficial, agosto se cierra siguiendo la línea que desde mayo ha constatado la Agencia, con temperaturas muy por encima de los valores habituales.

El mes de septiembre puede traer un respiro con una ligera bajada de las temperaturas a partir del martes día 1. No obstante, la Aemet ha avisado también para la tarde de este lunes de que el descenso puede ser muy brusco en las costas de Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa, donde podría producirse el fenónemo de las galernas: un viento súbito y borrascoso del noroeste propio del Cantábrico.

Por otra parte, Protección Civil sigue pidiendo extremar las precauciones por el alto riesgo de incendios en gran parte de la mitad occidental peninsular.