Aguirre asegura que las supuestas escuchas al PP "las ha hecho, claramente, el Gobierno"
- La presidenta de la Comunidad de Madrid apunta directamente a Rubalcaba
- Aguirre insiste en la idea de que las pruebas están publicadas en los medios
- Critica las detenciones del miembros del PP esposados por el caso Palma Arena
- Zapatero evita entrar en la polémica y sólo pide "responsabilidad a todo el mundo"
- Aguirre exige que se conozca quién contrató a los detectives para seguir a González
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, asegura que las supuestas escuchas ilegales a miembros del PP "haberlas, haylas" y que quien las ha realizado "es el Gobierno". Aguirre ha acusado directamente al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.
"Las escuchas el que las ha hecho, claramente, es el Gobierno. El señor Rubalcaba, con cumpleaños y sin él", ha manifestado Aguirre, en una entrevista en Telecino, haciendo alusión al cumpleaños feliz que le cantó al ministro en un acto público.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha querido entrar en la polémica y ha afirmado, desde Suecia, que lo que vuelve a pedir "es responsabilidad y seriedad a todo el mundo", en este caso a la presidenta madrileña.
La primera en denunciar este supuesto espionaje fue la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el pasado mes de agosto en una entrevista en Efe. Cospedal ha insistido después en sus acusaciones y ha asegurado que las pruebas de las escuchas es lo que se ha publicado en la prensa.
Al ser preguntada por los espionajes en la Comunidad de Madrid y la supuesta persecución denunciada por el PP, Aguirre ha indicado que "las escuchas...haberlas, haylas". Aguirre sostiene, según recoge Europa Press, que se las encuentran "todos los días en los medios de comunicación, hoy no pero la semana pasada sí, con transcripciones de conversaciones escuchadas siempre en el mismo medio de comunicación".
"Y esas escuchas siempre se le hacen a miembros del PP o a personas afines al PP, y todos estamos leyendo las conversaciones privadas que tienen esos miembros del PP. Eso son escuchas. ¿Que son legales y las ha mandado el juez? Estarán en el sumario. ¿Que son legales, las ha mandado el juez, están en el sumario y las han quitado del sumario?, ¿Quién las ha quitado y por qué? y si es así, ¿Quién las ha filtrado a los medios de comunicación? Las escuchas... haberlas, haylas", ha manifestado.
Ni De Juana Chaos "salió esposado"
La presidenta de la Comunidad ha criticado además duramente el tratamiento a los detenidos de Palma de Mallorca en el caso Palma Arena. "Constatados son los asesinatos de los etarras. De Juana Chaos asesinó a 25 personas y nunca salió esposado de la mano con nadie. Eso es muy gordo, es muy grave", indicó Aguirre.
Según Aguirre, la presidente del PP de Baleares le ha explicado que "como los medios estaban colocados en otro sitio, los obligaron a que se dieran la vuelta para que les sacaran muy bien las cámaras". "El delegado del Gobierno dijo que no se diera un tratamiento mediático a esas detenciones. ¿Ha dimitido alguien, alguien ha asumido la responsabilidad?", se ha preguntado.
Espionaje a González
Aguirre también se ha pronunciado este lunes sobre la supuesta trama de espionaje a políticos de la Comunidad. En concreto a la información que publica esta semana la revista Interviú sobre que la Policía ha descubierto qué agencia de detectives elaboró los dossieres sobre las presuntas corruptelas relacionadas con el vicepresidente autonómico, Ignacio González.
Según esa información, una importante agencia de detectives cobró 100.000 euros por seguir a González, y al parecer no tiene previsto desvelar quién ordenó esas actividades. González ya ha adelantado que pedirá al juez y al Ministerio del Interior que se conozca el nombre de quienes contrataron estos servicios.
La presidenta de la Comunidad e Madrid, Esperanza Aguirre, confía en que el juez que instruye el caso de una supuesta trama de espionaje a políticos "haga que sus órdenes se obedezcan", de manera que la agencia de detectives que presuntamente llevó a cabo los seguimientos diga "quién los ordenó".
Aguirre ha dicho, a preguntas de los periodistas durante la visita a las obras de desdoblamiento de la carretera M-609, que esa noticia le ha hecho reflexionar, "porque lo que viene a decir es que al vicepresidente del Gobierno de la Comunidad se le lleva espiando desde 2004, es decir, cinco años de seguimiento en los que lo que han publicado al final es que en un viaje oficial a Colombia (González) llevaba unas bolsas con toallas".
"Y otra cosa peor: que un particular paga 100.000 euros a una empresa de detectives para espiar a alguien" con "una vulneración clarísima de los derechos y libertades de los ciudadanos", ha añadido, y ha incidido en que, aunque el juez le ha pedido a esa agencia que diga quién ordenó el espionaje, "parece ser que se niegan a facilitarlo".
"Yo espero que el juez haga que sus órdenes se obedezcan", ha concluido Aguirre.