Enlaces accesibilidad

Armenia y Turquía comienzan consultas para establecer relaciones diplomáticas

  • Estas reuniones tienen lugar después de un siglo de hostilidades
  • Se realizarán dos protocolos que tendrán que ser ratificados por los respectivos Parlamentos
  • El pasado abril ambos países anunciaron un pre-acuerdo

Por

Armenia y Turquía han anunciado este lunes que comenzarán las "consultas internas políticas" para establecer los lazos diplomáticos después de casi un siglo de hostilidades.

"Las consultas serán completadas en seis semanas, después se firmarán dos protocolos, uno sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas y otro sobre el desarrollo de lazos bilaterales, y serán sometidos a los respectivos Parlamentos para la ratificación en cada país", según han anunciado los Ministerios de Exteriores de Turquía y Armenia, y el mediador Suiza, en una declaración conjunta.

Un intento de acuerdo el pasado abril

Armenia y Turquía anunciaron el pasado abril un pre-acuerdo para normalizar los lazos con la firma de una "Hoja de Ruta", pero subsistían dos grandes enfrentamientos: la cuestión del genocidio armenio y la ocupación por parte del Nagorno Karabaj (Alto Karabaj), un enclave azerbaiyano con mayoría armenia.

Ruptura diplomática desde 1991

Ambos países no tienen relaciones diplomáticas desde la independencia de Armenia en 1991, debido a las diferencias sobre las matanzas de armenios cometidas por el Imperio Otomano entre 1915 y 1917. Erevan reclama la calificación de genocidio, un término que Ankara rechaza categóricamente.

La masacre y la deportación de armenios durante ese periodo causaron la muerte de un millón y medio de personas según los armenios y de entre 300.000 y 500.000, según los turcos.