Enlaces accesibilidad

La confianza en la recuperación hace subir la Bolsa por sexto mes consecutivo

  • Es la mejor racha de subidas desde enero de 2007, cuando encadenó ocho meses de alzas
  • Los datos macroeconómicos y el optimismo de los bancos centrales animan a los inversores
  • El sector bancario ha sido el más beneficiado del Ibex-35, que ha ganado un 4,70% en agosto

Por

La Bolsa española ha ganado en agosto el 4,70%, con lo que encadena ya seis meses consecutivos de subidas, gracias a la confianza en que lo peor de la crisis ha pasado y en que la recuperación está más cerca. De esta forma, el parqué español mantiene su mejor racha alcista desde enero de 2007, cuando cerró un periodo de ocho meses seguidos de subidas.

Además, el Ibex-35 ha logrado recuperar el nivel que tenía antes de la quiebra de Lehman Brothers, que amenazó con colapsar el sistema financiero y la economía mundial, y ha conseguido cerrar por encima de los 11.300 puntos. De este modo, el  selectivo logra acumular un avance anual del 23,5%.

En cuanto a las bolsas europeas, este mes ha destacado la subida del 6,63% de París y del 6,52% de Londres, en tanto que Fráncfort ha ganado un 2,48%.

Buenas noticias

Entre los factores que ayudaron a la subida de la bolsa destacaron sobre todo los datos macroeconómicos, como la vuelta al crecimiento económico de Alemania, Francia y Japón.

Asimismo, las lecturas positivas de los bancos centrales de Europa y Estados Unidos de las cifras macroeconómicas y la coincidencia de ambas instituciones en que lo peor ha pasado ya sirvieron para impulsar el ánimo inversor durante el mes.

La perspectiva de continuidad de Ben Bernanke al frente de la Fed también ha contribuido a acrecentar la confianza y a impulsar a los mercados. Además, algunos resultados empresariales por encima de las previsiones, como los de HSBC, Barclays o Wal-Mart, entre otros, han ayudado a mantener la avidez compradora en agosto.

Prudencia

Pese a todo, la crisis continúa y algunos datos lo han recordado, como el indicador de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, que ha caído en agosto más de lo previsto, y el PIB español, que retrocedió el 1,1% en el segundo trimestre, un 4,2% interanual. De esta forma, la subida mensual en la bolsa española ha sido más contenida de lo que podía haber sido.

En cuanto a las principales empresas del mercado español, las integrantes del índice Ibex-35, este mes han subido 28 y bajado siete. El sector más beneficiado ha sido el de la banca, ya que Banco Popular ha encabezado las subidas con un repunte del 18,45%, seguido de Bankinter, con un 16,31%, y Banco Sabadell, con el 12,39%.

En el otro lado, el mayor descenso ha correspondido a Grifols, que ha caído el 4,03%, seguido de ACS, que bajaba el 3,88%, y de Telecinco, con un descenso del 2,31%.

De los grandes valores, el más alcista fue BBVA, que ha subido el 7,55%, seguido de Iberdrola, que ha repuntado el 7,31%; Repsol YPF, con el 6,20%; Banco Santander, con un 5,65%, y Telefónica, con el 0,80%.