El cuñado de Matas niega ante el juez haber hecho "pagos en negro"
- Fernando Areal niega ante el tribunal haber abonado facturas ilegales
- El cuñado de Matas declara por el sobrecoste del velódromo Palma Arena
- El gerente del PP balear afirma que pagó las facturas de la campaña electoral
El ex gerente del PP balear y cuñado del ex presidente de la comunidad Jaume Matas, Fernando Areal, ha negado ante el juez que en la pasada legislatura hubiera abonado facturas ilegales y que la campaña electoral del PP en 2007 se financiase con "pagos en negro", según su abogado Rafael Perera.
Areal ha declarado durante más de dos horas ante el juez José Castro como imputado en el caso de presunta corrupción en la construcción del velódromo Palma Arena, cuya obra se cerró con un sobrecoste de casi el doble de lo presupuestado inicialmente.
A la salida de su declaración, su letrado ha accedido a contestar a las preguntas de los periodistas y ha señalado que su cliente, como gerente del PP balear en la pasada legislatura, "hizo efectivos todos los pagos de las facturas que se le presentaron con motivo de la campaña electoral" y no realizó ninguno "en negro".
"No existe ninguna cuenta B"
En este sentido, ha remarcado que en el PP de Baleares "no existe ninguna cuenta B", por lo que "materialmente y físicamente no se pudo realizar ningún pago en B".
El letrado de Areal -que es también abogado de Jaume Matas- ha sido preguntado en relación a las manifestaciones de otros imputados en el caso, que apuntaban a que sí hubo pagos con facturas ilegales, y ha insistido en que todos los abonos se hicieron "con facturas con todos los requisitos legales y debidamente contabilizadas".
Esta declaración contrastaría con las palabras del director de la empresa de publicidad Nimbus, Miguel Romero -en libertad bajo fianza de 15.000 euros desde el pasado 9 de agosto-, quien aseguró ante el juez que Areal le había pagado facturas en negro por servicios prestados en la campaña electoral de 2007 por valor de 70.000 euros, según recoge la prensa local.
Niega las acusaciones
Perera ha señalado que Fernando Areal, al haber negado todas las acusaciones que existen contra él, "no ha tenido que pronunciarse sobre los delitos que se le imputan", los cuales ha eludido detallar alegando que "en todo caso se le podría imputar un delito electoral".
El abogado ha relatado que su cliente ha sido preguntado por los autores de la reforma de la sede del Partido Popular y Areal ha contestado que fueron los arquitectos Jaime y Luis García Ruiz, los mismos que fueron contratados para la construcción del velódromo.
Perera ha remarcado que no ha recibido ninguna notificación ni citación para que el ex presidente balear Jaume Matas, al que él representa, fuera a declarar ante el juez Castro. "Hoy he estado con el juez y tampoco me ha hecho la menor insinuación. Hay muchas declaraciones pendientes", ha añadido.