El fuego avanza sin control cerca de Los Ángeles
- Ya han ardido más de 17.000 hectáreas de parque forestal
- En las últimas horas han muerto dos bomberos
- El fuego amenaza a 10.000 viviendas en una zona de mucha densidad
- También está en peligro la torre de telecomunicaciones de la megalópolis
El incendio que desde hace cinco días quema los alrededores de Los Ángeles (California) sigue sin control y se ha cobrado sus dos primeras víctimas, dos bomberos. El fuego ha arrasado ya más de 17.199 hectáreas y amenaza 10.000 viviendas.
Las llamas también están cerca del repetidor del Monte Wilson, que difunde la señal de las principales cadenas de radio y televisión de Los Ángeles, así como las transmisiones de varias fuerzas de seguridad.
Unos 2.500 bomberos trabajan en las tareas de extinción. Dos de ellos han fallecido este domingo después de que su camión se saliera de la carretera por circunstancias desconocidas. Su jefe ha dicho que estaban llevando a cabo una "lucha feroz" contra el fuego.
Sobre el parque nacional de Ángeles se levantan espesas columnas de humo, visibles desde muchos kilómetros. Por ahora, sólo se da por controlado el 5% del frente incendio.
Además de la vegetación de esta zona de gran valor ecológico, hasta ahora se han destruido 18 casas.
Las zonas residenciales de La Cañada Flintridge, La Crescenta y Glendale, que habían sido parcialmente desalojadas, parecen estar fuera de peligro. No obstante, las autoridades mantienen la evacuación de 4.000 viviendas y estiman que 10.000 más corren aún peligro.
Este domingo, el gobernador Arnold Schwarzenegger ha declarado el estado de emergencia en el condado de Placer y ha visitado algunas de las áreas más afectadas. En los días anteriores ya decretó el estado de emergencia en los condados de Los Ángeles, Monterey y Mariposa, de gran densidad de población.
California sufre periódicamente grandes incendios. En el año 2007 sufrió una gran devastación: 2.000 casas fueron pasto de las llamas y 640.000 personas tuvieron que ser desalojadas.