El primer ministro japonés reconoce su fracaso frente los problemas sociales tras las elecciones
- Su formación, el Partido Liberal Demócrata, ha perdido las elecciones de este domingo
- Aso dimitirá de la presidencia del partido para que pueda tener un "nuevo comienzo"
- El Partido Demócrata ha acabado con medio siglo de hegemonía conservadora
El primer ministro nipón, Taro Aso, ha admitido su fracaso en responder a los problemas sociales de Japón y ha reafirmado su responsabilidad en la histórica derrota de su partido, el Partido Liberal Demócrata (PLD), en las elecciones de este domingo.
Como ya hizo tras conocer la fuerte caída de votos del Partido Liberal Demócrata (PLD) frente a los comicios de 2005 (119 escaños frente a 303), Aso ha explicado que dimitirá de la presidencia de esa fuerza política para que pueda tener un "nuevo comienzo".
Es preciso, según Aso, que el PLD se reconstruya y vuelva al poder en detrimento de la fuerza ganadora en los comicios, el Partido Democrático (PD), que obtuvo la mayoría absoluta, según ha informado la agencia local Kyodo.
El primer ministro ha reconocido que la "grave" derrota electoral de su partido se debió a que no fue capaz de responder a los problemas sociales de Japón, incluida la creciente disparidad social, y a las críticas en su contra.
No obstante, ha defendido su decisión de retrasar las elecciones hasta finales de agosto, cuando se esperaba que convocase comicios poco después de asumir el poder, en septiembre de 2008.
En todo momento Aso ha señalado que era preciso afrontar primero los problemas económicos del país y la crisis, pero finalmente la derrota de su partido ha sido más acusada debido a la incidencia de la recesión, según los analistas.
El batacazo electoral ha sido inapelable, pues el PD prácticamente triplica en número de escaños a los liberales demócratas, 308 asientos frente a 119 en la Cámara de Representantes.
Otros derrotados de las elecciones
Otro de los grandes derrotados es su socio en la coalición gubernamental, el partido budista Nuevo Komeito, que pasó de los 31 escaños de 2005 a los 21 que tendrá en la próxima legislatura.
Entre otros, perdieron sus asientos el secretario general, Kazuo Kitagawa, y el presidente de Nuevo Komeito, Akihiro Ota, quien ha dejado entrever que podría dimitir por el desastre electoral, según Kyodo.
Ota dijo en rueda de prensa que es "consciente de su responsabilidad" por la derrota del Nuevo Komeito, aunque no ha dicho abiertamente que renunciará a su puesto.