Gabilondo descarta retrasar el inicio del curso escolar por la gripe A
- Se está a la espera de lo que decida el Consejo Interterritorial de Sanidad
- Francia cerrará los colegios a partir de tres contagios del virus H1N1
- El ministro de Educación descarta tomar una medida parecida
- Gabilondo recuerda que la vacuna tiene que ser aprobada por la OMS
- Jiménez anuncia que sólo se vacunará a niños con patologías crónicas
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha rechazado la posibilidad de clausurar los colegios a partir de tres contagios de la gripe A, como tiene previsto hacer Francia, porque "pensar que hay que cerrar todos los espacios en los que hay tres personas contagiadas supondría cerrar todo el país". Además, ha descartado retrasar el inicio del curso escolar, a la espera lo que pueda decidir este lunes el Consejo Interterritorial de Sanidad.
En declaraciones a la Ser, Gabilondo ha subrayado que si se siguiera esta política de actuación "también habría que cerrar otros espacios como supermercados, transportes, espacios deportivos o bares".
Respecto a países como Francia, que tendrán la vacuna antes que España, Gabilondo no se ha mostrado preocupado, porque "la vacuna no se puede poner cuando se tenga, tiene que haber una aprobación por parte de la Organización Mundial de la Salud" (OMS), ha dicho.
"Francia puede tener la vacuna antes, pero la autorización no la tendrán antes que España. Ningún país se va a atrever a jugar con estas cosas sin que la OMS lo autorice", ha añadido.
También ha indicado que se esperan contagios, aunque esto no tiene que ser un factor de alarma social, porque el Gobierno tomará todas las medidas necesarias recomendadas por la OMS para evitar que la enfermedad siga extendiéndose y trabajará para atender a los grupos de riesgo.
"No veo que la gente esté obsesionada" con la gripe A sino que se muestra "cuidadosa", porque, en temas de salud, "es normal que haya interés social", ha indicado.
Gabilondo insta a la "contención"
Además, Gabilondo ha instado a "la serenidad" para afrontar el contagio de la gripe A en los colegios. "Hay que tener una cierta contención en el juicio", ha añadido.
En cuanto a la posibilidad de que algunas comunidades decidan comenzar el curso un poco más tarde, Gabilondo ha recordado que se trata de algo habitual. "Casi todos los cursos empiezan escalonados, no siempre empiezan todos los estudiantes el mismo día y a la misma hora", ha concluido.
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, en los 'Desayunos de TVE' ha subrayado que las decisiones sobre la gripe A las tomarán expertos y que aunque muchas personas se contagiarán del virus H1N1 "no pasa nada".