Enlaces accesibilidad

El incendio de California sigue fuera de control y ha destruido ya más de 34.000 hectáreas

  • Las llamas han devorado el Bosque Nacional de Los Ángeles
  • Los bomberos sólo han logrado controlar el 5% del incendio
  • 10.000 personas han sido evacuadas y 18 casas han quedado destruidas
  • Las comunicaciones están amenazadas, al cercar el fuego el Monte Wilson

Por
Dos bomberos muertos en los incendios declarados en California

El incendio que está arrasando el norte de Los Ángeles desde hace cinco días y que se ha cobrado la vida de dos bomberos, continúa fuera de control y se está propagando a gran velocidad.

Las llamas han devorado el Bosque Nacional de Los Ángeles, una zona densamente poblada situada al norte de la ciudad, y han destruido más de 34.000 hectáreas. "El fuego se ha extendido por todas partes", dicen las autoridades.

Las altas temperaturas, que rondan los 40 grados, han prevalecido durante todo el fin de semana, lo que ha ayudado a la propagación del fuego. Además, ahora los bomberos temen la llegada del viento, que podría avivar aún más las llamas. Hasta el momento, los más de 2.500 bomberos que combaten contra el fuego sólo han logrado controlar un 5% de las llamas.

Unas 10.000 personas han sido evacuadas bajo la amenaza de las llamas y cerca de 18 casas han sido destruidas. Más de 10.000 hogares y 2.500 edificios están amenazados por las llamas.

Las comunicaciones, en peligro

Además, el Monte Wilson, clave en las comunicaciones de Los Ángeles, "está a 400 metros del fuego", según un portavoz del Departamento de California de protección contra el fuego. Las antentas de transmisión del Monte Wilson "son cruciales para la seguridad pública y la vida cotidiana en el área de Los Ángeles", ha asegurado el portavoz del Servicio Nacional de Bosques de EE.UU.

Esta infraestructura garantiza la difusión de los principales canales de televisión de Los Ángeles, dos terceras partes de las radios de FM y las transmisiones de radio de los departamentos de bomberos, policía y varias agencias federales, como el FBI.

Además, cerca de allí se encuentra, también en peligro, un observatorio solar que albergó el que fue, durante muchos años, el telescopio más grande del mundo, que ha servido para lograr importantes descubrimientos en el mundo de la astronomía.

El estado de emergencia se mantiene declarado en los condados de Placer, Los Ángeles, Monterey y Mariposa. California sufre frecuentemente el envite de las llamas. En 2007, sufrió los peores incendios en su historia: 640.000 personas fueron evacuadas y 2.000 casas fueron destruidas.