Karzai sigue en cabeza pero no logra evitar la segunda vuelta con casi la mitad del voto escrutado
- Obtiene más del 45% de los vtos frente al 33% de Abdullah
- Sin embargo, con este resultado tendría que ir a la segunda vuelta
- Sigue sin haber datos de participación, que se estima entre el 30 y 35%
El presidente saliente de Afganistán, Hamid Karzai se mantiene a la cabeza en el recuento provisional de votos en las elecciones afganas con casi la mitad de los votos escrutados, aunque aún está más de cuatro puntos por debajo de la mayoría absoluta que le garantizaría no acudir a una segunda vuelta.
En concreto, con el 47,81% de los votos escrutados, Karzai obtendría un 45,89% de los votos frente al 33,25% de su principal oponente, Abdulá Abdulá, según la Comisión Electoral Independiente (CEI).
Estos resultados son similares a los del recuento del pasado sábado, que con el 35% de los votos mostraban una diferencia parecida.
El candidato independiente Ramazan Bashardost ha obtenido el 12,52% de los votos, y el ex ministro de Finanzas, Ashraf Ghani, el 2,18%.
De 2.869.562 papeletas declaradas válidos, Karzai ha recibido 1.317.121, Abdullah 954.256, Bashardost 359.214 y Ghani 62.536.
Desde el día después de las elecciones presidenciales 20 de agosto, la campaña de Karzai ha proclamado su victoria en primera vuelta, mientras que Abdullah ha asegurado que está en cabeza y lo ha acusado de fraude a gran escala.
Para ganar la primera vuelta, un candidato debe obtener al menos el 50% de los votos más un voto. De lo contrario, una segunda vuelta se celebrará, probablemente en octubre.
Baja participación
"Por el momento aún no dispone de cifras exactas de participación", ha asegurado Noor Mohammad Noor, portavoz de la Comisión.
La violencia y la intimidación de los talibanes, junto con la desilusión de la población hacia la clase política, sugieren una baja participación, estimada en 30 a 35%, según fuentes diplomáticas occidentales.
Los resultados globales preliminares de 100% de los centros de votación se darán a conocer entre el 3 y 7 de septiembre.
Para llegar a ser definitivos, estos resultados deben ser validados por las investigaciones de la Comisión de Quejas Electorales (ECC), que comprobará las denuncias de fraude o irregularidades.
El CEC ha recibido 2.564 quejas el lunes de la campaña comenzó a mediados de junio, que desde el 2097 las elecciones el 20 de agosto.
Los resultados finales se esperan entre 17 y 21 de septiembre.