Enlaces accesibilidad

Suecia y España trabajarán por la pronta ratificación del Tratado de Lisboa

  • Zapatero se ha reunido con su homólogo sueco y actual presidente de la UE, Fredrik Reinfeldt
  • Ambos países se comprometen en poner en funcionamiento las nuevas instituciones de la UE
  • A la Cumbre del G-20 "se debe llevar una postura común de la UE" en materia económica 
  • Zapatero confiensa que ha recorrido en Estocolmo los escenarios de la trilogía Millenium

Por

Suecia y España, actual y futura presidentas de turno de la Unión Europea, trabajarán conjuntamente para que se ratifique "cuanto antes" el Tratado de Lisboa y se pongan en funcionamiento las nuevas instituciones de la UE.

Así lo ha afirmado el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en Estocolmo, donse se ha reunido con su homólogo sueco y actual presidente del Consejo de la UE, Fredrik Reinfeldt, para preparar la presidencia europea, que España asume el 1 de enero de 2010.

Zapatero ha reiterado que ambos países están "comprometidos" con que la nueva gobernanza de la UE salga adelante cuanto antes y se ha mostrado convencido de que se puede lograr el consenso respecto a sus "principales figuras", especialmente la del presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, que debe ser confirmado.

El presidente español también ha destacado el consenso respecto a que se produzcan "avances" en materia de ampliación de la UE.

Zapatero también ha destacado el consenso respecto a que la IE debe ser "el motor de la recuperación económica" y la necesidad de diseñar un modelo económico "más sostenible". En este sentido, tanto el presidente español como el sueco han puesto sus ojos en la Cumbre del G-20 en Pittsburg, "donde debe llevarse una postura común de la UE".

Reinfeldt también ha explicado que han tratado los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la necesidad de hacer mayores esfuerzos para lograr el objetivo fijado en la cumbre de L'Aquila de reducir en dos grados la temperatura global.

La Suecia de Larsson

El presidente español ha querido subrayar lo "muy positivas" que son las relaciones bilaterales entre España y Suecia y ha hecho referencia al "millón" de turistas suecos que visitan nuestro país y a los "miles" que residen en él.

Zapatero, que ha asegurado que "Suecia es un país muy admirado en España", también ha hecho un guiño literario y ha confesado que, antes de reunirse con su homólogo, había recorrido en Estocolmo los escenarios de la trilogía Millenium de Steig Larsson.