Ban pide una acción urgente contra el cambio climático tras comprobar su impacto en el Ártico
- El secretario general de la ONU visita el Ártico a 100 días de la cumbre de Copenhague
- Quiere concienciar a los países desarrollados sobre los efectos del cambio climático
- Comprueba con los científicos que el deshielo se produce más rápido de lo esperado
- "Tendremos un Ártico sin hielo dentro de 30 años", advierte
"Ver con mis propios ojos los cambios dramáticos en el Ártico y descubrir lo que significa para la Humanidad". Con este objetivo el secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon ha visitado este martes el archipiélgao noruego de Svalvard, en el corazón del Ártico, a solo 100 días de la "crucial" cumbre sobre el clima de Copenhague.
Los científicos de la estación de Ny-Aalesund, en el corazón del Ártico, le han confirmado que el deshielo de los casquetes polares va mucho más rápido de lo que se pensaba, algo que el secretario general de la ONU ha calificado de turbador.
"Si la tendencia no se para, podremos tener un Ártico virtualmente sin hielo dentro de 30 años", ha vaticinado Ban, que ha pedido a los líderes mundiales "que se unan para emprender una acción urgente".
Lo que vea en esta isla lo trasladará a la reunión internacional de alto nivel de Nueva York que precederá a la cumbre de Copenhague, aunque tendrá que hacer frente a las inclemencias meteorológicas, que podrían frustrar su llegada al buque de investigación Lance, que estudia de cerca el estado del hielo en el Ártico.
Visita a la zona
"No está claro que esto puede ser debido a la lluvia", ha matizado Bendik Eithu Halgunset, consejero científico de Kings Bay, la sociedad que gestiona la comundad científica de Ny-Aalesund. "Si no es posible, la alternativa es que que visite las estaciones meteorológicas," ha añadido.
Antes ha estado con este grupo de científicos, que trabajan en un pequeño pueblo situado a 1.200 kilómetros del Polo Norte y dedicado totalmente a la investigación científica internacional.
Entre 150 y 180 científicos trabajan allí realizando estudios relacionados con el cambio climático (estudios atmosféricos, biología terrestre y marina, la glaciología, geodesia y oceanografía).
En Longyearbyen, la capital del archipiélago, Ban también visitará el depósito central de semillas, a menudo comparado con un "Arca de Noé verde" con capacidad para 4,5 millones de muestras de semillas para plantar la protección contra golpes a la biodiversidad.