Bono reitera a los nacionalistas que no se podrá hablar las lenguas cooficiales en el Congreso
- El presidente de la Cámara Baja ha argumentado requeriría cambiar el reglamento
- También ha descartado un uso limitado, como intentó su antecesor, Manuel Marín
- Respondía así a una petición enviada por los partidos nacionalistas en julio
- El PNV ya ha criticado la negativa lamentando la falta de voluntad política
El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha reiterado su bnegativa a permitir el uso de lenguas cooficiales en la Cámara Baja, resaltando que hablar en catalán, vasco o gallego en las sesiones plenarias requeriría cambiar el Reglamento. Asimismo, ha subrayado que no cabe resucitar un uso limitado de estos idiomas, como intentó su antecesor, Manuel Marín, pues éste acabó incluso revocando su propia doctrina por falta de consenso.
Bono respondía así a la carta que le enviaron en julio los grupos minoritarios CiU, PNV, BNG, IU, ICV, Coalición Canaria y Nafarroa Bai pidiendo que dé vía libre al uso de las lenguas cooficiales en el Pleno de la Cámara y al menos permita utilizarlas en las intervenciones ante el Pleno del Congreso, aunque sea de forma limitada y facilitando la traducción a los servicios de la Cámara.
En su escrito, el presidente recuerda que el propio Marín ya dejó claro entonces, en febrero de 2005, que su iniciativa carecía "de valor normativo o como precedente" y, además, tuvo que revocarlo todo al cabo de un mes, reconociendo que se había equivocado y lamentando que su criterio abierto había sido interpretado como un primer paso para sentar nuevas reclamaciones que no tenían consenso en la Cámara.
Encaje jurídico discutible
En ese contexto, Bono señala que la petición no debe dirigirse a la Presidencia del Congreso porque se trata de una cuestión que "debe ser objeto, en su caso, de la oportuna reflexión y acuerdo en el seno de los órganos natural y legalmente llamados a ello, esto es la Comisión de Reglamento y, eventualmente, el Pleno de la Cámara".
Así las cosas, Bono "se ve obligado a declinar responsabilidades" por la utilización o no de las lenguas cooficiales en el Congreso, máxime cuando "además de tener un encaje jurídico muy discutible, ofrecen experiencias no precisamente satisfactorias".
Por su parte, el diputado del EAJ-PNV Aitor Esteban ha criticado la postura del presidente del Congreso, señalando en un comunicado su negativa "deja claro el concepto que los dos grupos mayoritarios en el Congreso tienen de la España plurinacional".
El diputado ha añadido en el comunicado que la Constitución española no dice nada sobre que el castellano sea la única lengua que pueda utilizarse en el Congreso de los Diputados, por lo que se trata de "un tema de voluntades y clarísimamente, aquí no la hay".