Jimena amenaza la Baja California con vientos de 250 kilómetros por hora
- Se trata del huracán de mayor intensidad en esta zona en los últimos 20 años
- Está previsto que Jimena toque tierra a última hora de este martes
- El ciclón avanza hacia el noroeste de México con vientos sostenidos de 250 km/h
Dotado de una enorme fuerza destructiva, el huracán Jimena avanza hacia el noroeste de México y amenaza la costa norte del Pacífico, especialmente la península de Baja California.
Se espera que Jimena toque tierra a última hora de este martes por lo que todas las zonas que pueden verse afectadas han recibido la alerta de huracán.
Las autoridades han comenzado ya la evacuación en los lugares de mayor riesgo y se pide a todo el mundo que adopte estrictas medidas de seguridad. Se trata, según los expertos, del huracán de mayor intensidad registrado en la zona en las últimas dos décadas.
Se trata de lugares muy turísticos, aunque en Baja California hay amplias áreas deshabitadas.
A lo largo del lunes, Jimena se reforzó y elevó su fuerza a la categoría Cinco, la máxima en la escala Saffir-Simpson, lo que le convierte en extremadamente peligroso.
El ciclón avanza hacia el noroeste de México con vientos sostenidos de 250 kilómetros en su interior, aunque algunas rachas superan los 300 km. por hora.
Aunque se confía en que Jimena se debilite un poco al tocar tierra, y reduzca su categoría al nivel Cuatro, su capacidad potencialmente destructiva se va a mantener. Y no sólo por los fuertes vientos, sino por las lluvias torrenciales que lleva asociado el huracán y las fuertes marejadas que se teme causen graves inundaciones.
Desde el vecino país, Estados Unidos, las autoridades también han emitido una alerta de viaje y han pedido a sus ciudadanos que puedan encontrarse en las zonas afectadas que aprovechen los vuelos comerciales que aún queden disponibles para salir de allí.