Enlaces accesibilidad

Las comunidades autónomas defienden una respuesta única y coordinada ante la gripe A

  • Los consejeros de sanidad de Madrid y Castilla La Mancha en Los desayunos de TVE
  • Juan José Güemes y Fernando Lamata insisten en dar una respuesta única ante la gripe A
  • Envían también un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos ante la evolución de la pandemia
  • Güemes cree que hay que valorar si es una estrategia óptima no vacunar a los menores
  • Lamata afirma que cuentan con los medios suficientes para hacer frente a la gripe A

Por
Desayunos - Las comunidades autónomas defienden una respuesta única y coordinada ante la gripe A

Los consejeros de sanidad de la Comunidad de Madrid y de Castilla La Mancha, Juan José Güemes y Fernando Lamata, han coincidido en enviar un mensaje de tranquilidad ante la evolución de la gripe A.

En declaraciones al programa Los Desayunos de TVE, Juan José Güemes ha insistido en que las comunidades autónomas y el ministerio de Sanidad van a dar una respuesta única y coordinada a la pandemia de gripe A.

El consejero madrileño ha asegurado que estamos ante un "desafío que no se puede segmentar por la CC.AA" y por ello, argumenta, tiene que haber una única respuesta. "No van a encontrar un ejemplo de política partidista en materia sanitaria por parte del PP", señaló.

Güemes ha asegurado que aún es pronto para determinar si se debe vacunar o no a todos los menores de 14 años, a la espera de ver cómo evoluciona la pandemia."Hay que valorar en las próximas seis semanas si es una estrategia óptima la vacunación de las personas en edad pediátrica y los adultos jóvenes", declaró.

Por su parte, el consejero de Sanidad de Castilla La Mancha, Fernando Lamata, ha insistido en lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y afirma que en su comunidad cuentan con los medios suficientes para hacer frente a la gripe A.

A su juicio, la temporada gripal se adelantará al mes de noviembre, pero espera que sea menos virulenta que otros años, por ello ha pedido normalidad "porque tenemos los medios suficientes para hacer frente a una mayor presión hospitalaria".

"El sistema español de salud es un sistema que está muy bien preparado y que está respondiendo", subrayó Lamata.

Este martes la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez,  ha iniciado una ronda de negociaciones con los principales responsables autonómicos para coordinar todas las medidas de actuación ante la gripe A.