Amnistía pide a Obama el fin del embargo cubano
- El bloqueo "pone en peligro la salud de millones de personas", dice la ONG
- Pide al presidente y al Capitolio que no renueven las sanciones dentro de unos días
- La Habana no puede importar equipos médicos de alta tecnología
Amnistía Internacional (AI) ha instado a Barack Obama a que levante definitivamente el embargo que pesa desde 1962 sobre Cuba y que, según la organización, "pone en peligro la salud de millones de personas" en la medida en que dificulta el acceso al material sanitario.
En un informe titulado El embargo estadounidense contra Cuba: su impacto en los derechos económicos y sociales, AI ha pedido al presidente Estados Unidos que ponga fin a las sanciones contra el régimen cubano el próximo 14 de septiembre, fecha en la que debe renovar el embargo en virtud de la Ley de Comercio con el Enemigo de 1917.
"Esta es la oportunidad perfecta para que el presidente Obama se distancie de las políticas fallidas del pasado y transmita al Congreso estadounidense un enérgico mensaje sobre la necesidad de terminar con el embargo", afirma la secretaria general de la organización, Irene Khan, en un comunicado difundido desde su sede en Londres.
En opinión de la organización defensora de los derechos humanos, el embargo es "inmoral" y supone un peligro para los habitantes de la isla, que "no pueden beneficiarse de medicinas y equipo médico esenciales para su salud". Así, explica que el embargo restringe la capacidad de La Habana de importar equipos médicos de tecnología punta procedentes de EE.UU., ni siquiera los de otros orígenes pero con un 20% de sus componentes fabricados en este país.
Además, AI censura algunos actos puntuales, como la decisión de un suministrador de cancelar un pedido de tres millones de jeringas desechables realizado en el 2007 por Alianza Global para la Vacunación y la Inmunización (GAVI) cuando se supo que iban a ser distribuidas en Cuba.
"Aunque la responsabilidad de proporcionar una atención médica adecuada recae principalmente en las autoridades cubanas, los gobiernos que imponen sanciones deben prestar atención a las repercusiones que éstas pueden tener en la población del país", indica Khan. A pesar de ello, la sanidad cubana es uno de los sectores más avanzados de Cuba y del conjunto de los países en desarrollo.
En los últimos meses, el Ejecutivo estadounidense ha levantado algunas restricciones, como la de los viajes a la isla de cubanos residentes en EE.UU., y el envío de remesas, así como en materia de telecomunicaciones. Sin embargo, la Casa Blanca ha aseverado en reiteradas ocasiones que el fin de los 47 años de embargo pasa necesariamente por la democratización del régimen político cubano.
D'Escotto también apela a Obama
Por otra parte, el presidente de la Asamblea General de la ONU, pidió hoy a Estados Unidos que libere a cinco agentes cubanos presos en ese país por espionaje.
Miguel D'Escoto D'Escoto asumió el argumento del gobierno de La Habana de que el presidente norteamericano, Barack Obama, puede ordenar esas liberaciones sin recurrir a ningún tribunal, para demostrar sus promesas de que quiere cambiar las relaciones con la isla.
El ex canciller nicaragüense ha comenzado una visita de cinco días a La Habana para reunirse con dirigentes cubanos y presentar su libro Antiimperialismo y no violencia.