Bruselas propone a los países de la UE acoger más refugiados para frenar la inmigración irregular
- Va dirigido a refugiados que están fuera de sus países pero en otros estados inseguros
- Los miembros de la UE que acojan estos reasentamientos recibirán 4.000 euros por persona
- La prioridad son los iraquíes de Siria y Jordania, somalíes en Kenia y sudaneses en Chad
- La Comisión ha pedido además que se repartan los asilados que llegan a Malta
La Comisión Europea ha propuesto crear un programa conjunto de la UE para que los estados miembros acojan en su territorio a más refugiados de países en conflicto para frenar así la inmigración ilegal. Va dirigido a refugiados que ya están en otro país pero que allí tampoco están seguros.
El vicepresidente de la Comisión y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Jacques Barrot, ha resaltado que desean "aumentar el número de reasentamientos de personas vulnerables" y que "hay que evitar que Europa, con la crisis y los miedos que ésta genera, se repliegue sobre ella y olvide su deber de asilo".
El programa que propone la Comisión se basa en facilitar la cooperación práctica entre los Estados miembros. El Ejecutivo comunitario creará un grupo de expertos que tendrá como función identificar anualmente las prioridades para la UE en materia de reasentamiento, ya sea por nacionalidades, por áreas geográficas o por grupos de población.
Los países que acojan refugiados basándose en estas prioridades recibirán una ayuda comunitaria de 4.000 euros por persona acogida del Fondo Europeo de Refugiados. En todo caso, los Gobiernos conservarán su libertad para decidir si desean aceptar reasentamientos o no, y en caso afirmativo, cuántos refugiados desean aceptar.
Iraquíes, somalíes o sudaneses
Entre las primeras prioridades identificadas por Bruselas se encuentran el reasentamiento de refugiados iraquíes en Siria y Jordania, somalíes que se encuentran en Kenia o sudaneses que están en Chad.
La gran mayoría de los refugiados del mundo se encuentra en países fronterizos o en la misma región a la que pertenece su país de origen, en Africa, Asia y Oriente Próximo.
Con frecuencia, los países de acogida son países en desarrollo, con recursos limitados, que no pueden integrar a grupos de refugiados tan numerosos, según ha destacado la Comisión.
El reasentamiento se considera el último recurso cuando el refugiado no puede ni regresar a su país de origen ni permanecer en el país tercero con garantías de seguridad.
Sólo diez estados tienen programas de reasentamiento
Solamente en 2010, de los aproximadamente 10 millones de refugiados de todo el mundo, 203.000 refugiados necesitarán ser reasentados. En 2008, se reasentaron en todo el mundo unos 65.000 refugiados. De ellos, 4.378 refugiados, o sea el 6,7 %, fueron acogidos en alguno de los países de la UE. Frente a ello, Estados Unidos se ocupó de 60.000 refugiados.
En la actualidad, sólo diez estados miembros de la UE (Suecia, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Reino Unido, Irlanda, Portugal, Francia, Rumanía y República Checa) tienen en marcha programas de reasentamiento anuales.
Programa piloto para Malta
Aparte de este programa de reasentamiento en la UE de refugiados que se encuentran en países terceros, el Ejecutivo comunitario trabaja en otro plan para repartir entre los Estados miembros, también de forma voluntaria, a los inmigrantes que obtienen asilo en Malta pero que éste país no puede asumir.
Hasta ahora, Francia ya ha acogido a un centenar de refugiados que se encontraban en Malta.
La Comisión prevé que a mediados de septiembre el resto de Estados miembros declare si acogerá a asilados procedentes de Malta y, en caso positivo, a cuantos. Una vez que se conozcan las cifras, el Ejecutivo comunitario empezará a trabajar con los Gobiernos para llevar a cabo los reasentamientos, probablemente en 2010.