Enlaces accesibilidad

Francia concede la entrega temporal de 'Txeroki' para interrogarle por cinco de sus causas abiertas

  • El ex jefe militar de ETA permanecerá en España entre el 21 y el 26 de septiembre
  • Será interrogado en la Audiencia Nacional por cinco atentados cometidos en 2002
  • Entre ellos, el atentado contra el dirigente socialista vasco Eduardo Madina
  • Es la primera vez que Francia entrega a un terrorista antes de ser condenado en su territorio
  • 'Txeroki' ordenó el atentado de la T-4 que dinamitó la última tregua de ETA

Por

El Tribunal de Apelación de París ha acordado entregar temporalmente al ex jefe militar de ETA Garikoitz Aspiazu,  Txeroki, para interrogarle sobre cinco de las 21 causas que tiene abiertas en la Audiencia Nacional, han informado hoy fuentes jurídicas.

Txeroki, detenido el 16 de noviembre del año pasado en Franciaserá trasladado a España el próximo 21 y permanecerá en territorio nacional hasta el 26 de septiembre.

Las autoridades francesas han respondido así de forma positiva a la solicitud realizada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional en julio.

Esta es la primera vez que se procede a una entrega temporal por parte de Francia en fase de instrucción cuando el terrorista aún no ha sido condenado por ninguna causa en el país donde se produjo su detención. El cauce habitual es que la extradición se produzca una vez que esta fase haya finalizado.

Entre las causas que la  Audiencia Nacional tiene abiertas contra Txeroki está la abierta por el juez Santiago Pedraz por ordenar el atentado de la T-4 que acabó con la última tregua de ETA aunque los interrogatorios a los que será sometido este mes por los Juzgados Centrales de Instrucción 1 y 2 tienen relación con otras causas.

Todas ellas corresponden a  la etapa de Txeroki como líder del 'comando K-Olaia' y, en  concreto, por cinco atentados cometidos entre enero y febrero de  2002. 

Según informaron fuentes fiscales, el dirigente de ETA ha protagonizado  un altercado cuando se le comunicó la decisión de la Corte de  Apelación.

Atentado contra Eduardo Madina

Entre las cinco causas se encuentra el atentado contra el  dirigente socialista Eduardo Madina, que perdió una pierna al  explotar una bomba lapa adosada a los bajos de su vehículo el 19 de  febrero de 2002. 

La investigación sobre este atentado corresponde al  titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Santiago Pedraz,  que también instruye una causa contra 'Txeroki' por la explosión de  un coche bomba en Bilbao el 12 de enero de 2002. 

Las otras tres causas están siendo instruidas por el responsable  del Juzgado Central de Instrucción número 2, Ismael Moreno, que  instruye el envío de dos paquetes bomba al presidente del Grupo  Correo, Enrique Ybarra, y a la delegada de Antena 3 en el País Vasco,  María Luisa Guerrero, (ambos registrados el 17 de enero de 2002), así  como el intento de asesinato de la teniente de alcalde de Portugalete  Esther Cabezudo (PSOE), que se produjo el 28 de febrero de 2002.

Atentado contra la T-4

Además de estas cinco causas, la Fiscalía de la Audiencia Nacional  reclama a 'Txeroki' por otra veintena, entre las que se encuentra la  orden de atentar contra la T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas el 30  de diciembre de 2006, acción que provocó la muerte de dos ciudadanos  ecuatorianos. 

La Fiscalía retiró la petición de investigar a 'Txeroki' por el  atentado de Capbreton (Francia), que costó la vida el pasado 1 de  diciembre de 2007 a dos guardias civiles, al no haber hallado la  justicia francesa indicios de su participación en esta acción. 

Sin  embargo, dos miembros del 'comando Navarra' detenidos en octubre de  2008 señalaron que el ex jefe militar etarra les había confesado su  participación en este crimen.   

Causas en España

Txeroki acumula una veintena de órdenes de busca y captura y  otros tantos autos de prisión y/o procesamiento por la actividad que  ha desarrollado en la organización entre 2000 y 2008: primero como  colaborador del 'comando Ituren', en el año 2000; luego como  integrante del 'comando K-Olaia', al que se atribuyen varios  atentados en Vizcaya entre 2001 y 2003; y finalmente como jefe  militar de ETA, labor que desarrollaba desde finales de 2003. 

Además del atentado de la T-4, 'Txeroki' tendrá que responder en España por el traslado de explosivos a Madrid en febrero de 2004, en lo que se denominó la 'Caravana de la Muerte'; la entrega de un rifle al miembro del 'comando Adur' Javier Pérez Aldunate para que atentara contra el Rey y el encargo de asesinar, entre otros, al juez Fernando Grande-Marlaska.