'Jimena' golpea la costa mexicana de Baja California y baja de intensidad
- Las lluvias llegan al extremo sur de la península de California, en la costa del Pacífico
- El huracán ha perdido fuerza en las últimas horas y baja a la categoría dos
- Ahora se desplaza con vientos sostenidos de 185 km/h y rachas de 220 km/h
- Han evacuado a 15.000 familias y a 2.000 turistas, la mayoría del vecino EE.UU.
El huracán Jimena ha golpeado esta noche el sur de la península California, en México, y ha bajado a la categoría dos en la escala Saffir-Simpson (sobre cinco), informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
"Amplias bandas nubosas del huracán están ya sobre el sur de Baja California Sur", ha declarado Martín Téllez, del SMN. El experto ha precisado que el ojo del huracán, que tiene un diámetro de 45 kilómetros y donde se presentan los vientos más fuertes, entrará a esa zona en las próximas horas.
La imagen de satélite, proporcionada por el SMN en su reporte de las 23.00 hora local (06.00 del miércoles en la España peninsular), muestra las bandas de viento y lluvia del meteoro que golpean las costas de Baja California Sur.
Según el servicio, el ojo del huracán estaba entonces a 145 kilómetros al oeste noroeste de Cabo San Lucas y a 145 kilómetros al sur sureste de Puerto Cortés, ambas localidades en el estado de Baja California Sur.
El huracán se desplaza al norte-noroeste a 20 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 185 km/h y rachas de 220 km/h. El Servicio Meteorológico Nacional indicó que aunque "se debilita paulatinamente" el huracán tiene un índice de peligrosidad alto.
Aunque la noche del lunes adquirió la máxima categoría (cinco), este martes se debilitó tres niveles, aunque existe el riesgo de que recobre fuerza.
Las autoridades han evacuado a unos 2.000 turistas, la mayoría estadounidenses, y unas 15.000 familias de la región, en concreto de aquellas zonas que presentan un "riesgo elevado" de inundación.
En las localidades de Cabo San Lucas y San Jose del Cabo, donde está ya golpeando la "muralla" del huracán, el Ejército mexicano ha instalado cuatro albergues.