Juzgan a dos adolescentes británicos que querían emular la matanza de Columbine
- Tienen 18 y 16 años y están acusados de delitos de conspiración para cometer asesinato
- Fueron detenidos un mes antes del décimo aniversario, cuando querían ejecutar su plan
- El 20 de abril de 1999, 13 personas fueron asesinados en el instituto de Colorado
- También sentían fascinación por el autor del atentado de Oklahoma en 2005
Dos jóvenes británicos están siendo juzgados en un tribunal de Manchester (norte de Inglaterra) acusados de preparar una matanza en su escuela que querían hacer coincidir con el décimo aniversario de la masacre de Columbine (EE.UU.).
Se trata de Matthew Swift, de 18 años, y de Ross McKnight, de 16, vecinos de la localidad de Denton, que comparecieron para escuchar las acusaciones en su contra por los delitos de conspiración para cometer asesinato y conspiración para causar explosiones.
El fiscal Peter Wright, aseguró que los dos jóvenes habían planeado la matanza y habían acordado llevarla a cabo el pasado 20 de abril, día en el que se cumplía el décimo aniversario de los sucesos del instituto de Columbine, en el estado de Colorado.
Swift y McKnight querían emular a Dylan Klebold y a Eric Harris, los autores del tiroteo en el que murieron un profesor y 12 compañeros de instituto, en un suceso que, según la acusación, se había convertido en una obsesión para los dos jóvenes británicos.
Detenidos un mes antes de la fecha
Swift, ex alumno del colegio de Aundenshaw, y McKnight, todavía estudiante, fueron detenidos un mes antes de la fecha citada tras descubrirse sus planes para hacer explotar varias bombas en el citado centro educativo y en un centro comercial cercano.
De acuerdo con la versión de la acusación, la idea de estos jóvenes era hacer explotar un artefacto en el centro comercial Crown Point North como elemento de distracción, para posteriormente dirigirse al colegio con el objetivo de matar al mayor número posible de alumnos y profesores antes de quitarse la vida.
Wright aseguró que el cerebro principal de la operación fue Swift, a quien en esta primera jornada del juicio definió como "una mala influencia sobre el chico más joven", pero añadió que "ambos eran plenamente conscientes de la acción terrible que planeaban y estaban preparados para llevarla a cabo".
Fanáticos de Timothy McVeigh
El fiscal añadió que ambos jóvenes también estaban fascinados por el atentado de Oklahoma (EE.UU.) en 2005, en el que perdieron la vida 168 personas, y por la figura de su autor, Timothy McVeigh, condenado a muerte y ejecutado por esta acción terrorista en junio de 2001.
Según Wright, hay paralelismos entre los dos acusados y McVeigh, ya que dejaron por escrito sus observaciones y sus ideas. McKnight, explicó la acusación, escribió un ensayo titulado Ecuaciones de la Mente, que trataba de una matanza en una escuela.
"Parece una pieza de escritura creativa y tiene que ver con una matanza, con una matanza en Audenshaw, en una escuela en la que cientos de personas resultaban heridas y 10 eran asesinadas", dijo.