Enlaces accesibilidad

Las hachas europeas más antiguas son españolas y tienen cerca de un millón de años de antigüedad

  • Son de los yacimientos de La Solana de Zamborino (Granada) y Cueva Negra (Murcia)
  • Estos útiles de piedra tienen entre 760.000 y 900.000 años de antigüedad
  • Investigadores de la Universidad de Berkley han estudiado su datación
  • Han utilizado una técnica que se basa en los cambios de la polaridad de la Tierra
  • Hasta ahora se pensaba que eran de hace 500.000 años

Por

Las herramientas más antiguas que se han encontrado en Europa están en el sur de España y tienen el doble de antigüedad de lo que se pensaba hasta ahora. Son hachas de piedra con cerca de un millón de años, según publica Nature este miércoles.

Estos útiles líticos se encontraron en los años 70 en los yacimientos de La Solana de Zamborino (Granada) y el de la Cueva Negra del Estrecho del Río Quípar (Murcia).

Hasta ahora se pensaba que tenían 500.000 años pero una nueva datación realizada por dos investigadores del Centro de Geocronología de la Universidad de Berkley en California (EE.UU.) confirma que tienen una antigüedad de entre 760.000 y 900.000 años, según informa AFP.

Las hachas más antiguas de todo el mundo han aparecido en África y tienen una antigüedad de 1,5 millones de años. Su fabricación supone un avance tecnológico del Paleolítico, que ofrece mejores oportunidades de supervivencia a sus poseedores.

La nueva datación reduce la distancia entre la aparición de este tipo de útiles en el continente africano y el europeo.

Pequeñas brújulas

Los investigadores Gary Scott y Luis Gilbert han utilizado para realizar esta nueva datación una técnica que se llama magnetostratigrafía en la que los finos elementos minerales que contienen las piezas analizadas, en este caso las hachas de piedra, se convierten en una especie de brújulas.

El campo magnético de la Tierra ha variado a lo largo de la historia del planeta. El polo magnético no siempre ha estado donde está ahora, en el norte, y los científicos saben en qué momentos de la historia se han producido estos cambios de polaridad.

Basta entonces saber hacia donde sitúan el "norte" los pequeños elementos magnéticos que contienen las piezas analizadas para saber su antigüedad. En el caso de los yacimientos de La Solana y Cueva Negra, las hachas son anteriores a la última inversión de la polaridad del campo magnético de al Tierra, que se remonta a hace 780.000 años.

"Las hachas deben ser del Pleistoceno superior, el periodo más reciente en el que reinaba mayoritariamente una polaridad inversa" respecto a la situación normal. Es decir, en aquella época una brújula habría señalado el norte magnético hacia el hemisferio sur, según los investigadores.