Salgado estima que la ampliación de la prestación de 420 euros doblará el coste hasta 1.300 millones
- La normativa inicial, que cubría a parados sin subsidio desde el 1 de agosto, costaba 640 millones
- La ministra de Economía ha calificado de "excelente" la medida, pese a que perjudicará al déficit
- Pese a todo, asegura que "todavía quedan algunas medidas que se pueden poner en marcha"
La ampliación de la prestación de 420 euros a los parados sin cobertura del subsidio de desempleo desde el 1 de enero doblará el coste inicial previsto de la medida, hasta los 1.300 millones de euros, según ha estimado la vicepresidenta segunda y ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado.
"Es una excelente medida" que resalta "nuestra preocupación por los desempleados", ha asegurado Salgado tras una reunión de ministros de la Unión Europea, que se ha declarado "contenta" del compromiso alcanzado por el PSOE con las formaciones de izquierda (ERC, IU, ICV, BNG y Nafarroa Bai), al que se han sumando los nacionalistas de CiU, PNV y Coalición Canaria.
Según los cálculos de su departamento, ha detallado la titular de Economía, la prestación para los parados sin cobertura desde el 1 de agosto, como se aprobó inicialmente, tenía un coste de 640 millones, por lo que retrotraer la fecha hasta el 1 de enero costaría "un poquito más del doble".
En cualquier caso, ha recalcado que se podrá disponer de "una estimación más exacta" sobre el coste de la medida "conforme vayan pasando los días y haya desempleados en esa situación que soliciten la prestación".
Estirar el déficit
Salgado ha indicado que la aplicación de la medida hará que "nuestro déficit [público] se vea un poquito más tensionado". La última previsión del Gobierno es cerrar el año con un déficit público del 9,5% del PIB.
Preguntada sobre si la aplicación de la prestación durante este año aumentará más ese déficit, Salgado ha pedido prudencia, ya que "todavía quedan algunas medidas que se pueden poner en marcha" y los ministerios tienen aún cuatro meses del actual ejercicio para gestionar los gastos, que se concentran mucho en la última parte del año.
De cara a los presupuestos de 2010, ha señalado que el Gobierno podrá incorporar la prestación en los presupuestos ordinarios, por lo que no hará falta incrementar el techo de gasto.
Salgado confía en que el Ejecutivo pueda lograr consenso parlamentario para los presupuestos del próximo año, ya que "en momentos de crisis económica es más necesario que nunca tratar de conseguir los máximos acuerdos".