Enlaces accesibilidad

Ángel Juanes defiende las "soluciones razonadas" del juez Velasco en el caso Aranalde

  • El presidente de la Audiencia Nacional defiende al juez Velasco en el caso Aranalde
  • Ha insistido en que "no procede entrar a valorar resoluciones judiciales"
  • Indica que "dentro de la legalidad, procurarán que no se repitan situaciones como esta"

Por

El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, ha defendido en Radio Nacional la actuación de los jueces Velasco y Garzón en relación al caso Aranalde, por el que la etarra Maite Aranalde huyó tras quedar en libertad bajo fianza.

Juanes ha indicado que las soluciones que se han tomado son "soluciones razonadas". "Los criterios pueden ser descutbiles o no asumibles por los sectores sociales, pero hemos considerado que responden a criterios juridicos y no procede entrar a valorar resoluciones judiciales", ha añadido.

En este sentido, Juanes ha hecho referencia a la posible investigación que puede llevar a cabo el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) después de que el sindicato Manos Limpias denunciase ante este órgano que el magistrado podría haber incurrido en una "presunta negligencia grave" al no haber previsto al dejar en libertad bajo fianza a Aranalde "el grave riesgo de fuga" que existía.

El presidente de la Audiencia Nacional ha asegurado que "se ha resuelto en el plazo legal y desde un punto de vista jurídico, por lo que no entramos en ninguna valoración". Según Juanes, "el CGPJ tiene la opción de recurrir".

Preocupación social

Respecto al estado de "alarma social" que denuncia Manos Limpias, Juanes comparte la preocupación. "Estamos preocupados y por nuestra parte, dentro de nuestras competencias, procuraremos que, dentro de la legalidad, no se produzcan situaciones como esta".

Así, Juanes ha indicado que han propuesto que se elimine el llamado "criterio de especialización" y "si hay una orden de detención se pueda valorar la existencia de otros delitos".

Para finalizar, el presidente de la Audiencia Nacional ha pedido a la población que tenga confianza en la justicia y ha asegurado que "la colaboración con Francia es absoluta" y está siendo muy fructífera "en la persecución de delitos por terrorismo".