El periodista que denunció la desaparición del 'Arctic Sea' huye de Rusia por amenazas
- Mijaíl Voitenko recibió una llamada alertándole de que querían vengarse de él
- El periodista cree que se trata de alguien del servicio secreto ruso
- Le dijo que se marchase y no volviese en unos meses para no ser detenido
- Voitenko aseguró desde el primer momento que había contrabando de armas
- Aún no se ha aclarado la misteriosa desaparición del carguero en el Atlántico
¿Qué harías si recibes una llamada telefónica de una persona que no se identifica te advierte que "gente seria" está muy enfadada contigo por algo que has publicado y quiere vengarse?
Mijaíl Voitenko, el experto marítimo que desveló la misteriosa desaparición del buque Arctic Sea en las aguas del Atlántico y qe achacó lo ocurrido a una oscura operación de contrabando de armas lo tiene claro: huir en el primer avión.
"Mientras esté fuera de Rusia me siento seguro. Al menos ellos no podrán llevarme de vuelta y encerrarme", ha asegurado a la BBC en conversación telefónica desde Estambul.
Voitenko, redactor jefe del boletín marítimo Sovfrakht, ha explicado que el comunicante le ha detallado que las personas que están implicadas en el asunto están muy enfadadas con él porque ha hablado del tema del contrabando públicamente. Aunque no lo sabe con seguridad, el periodista cree que la fuente está relacionada con el servicio secreto.
El periodista ha asegurado que estará fuera "por tres o cuatro meses", según le ha recomendado su interlocutor, que le dijo que le avisaba para evitar su arresto y "un nuevo escándalo".
Voitenko fue, desde el primer momento, una voz incómoda para las autoridades rusas al negar que hubiera piratas implicados y al señalar directamente que se trataba de un caso de contrabando de armas privado pero detrás del cual se encontraban cargos del Estado.
Caso abierto
Hasta ahora ocho hombres, la mayoria estonios, han sido acusados de piratería y secuestro del barco, en el que había una tripulación de quince hombres. Sin embargo, estos hombres hna negado los cargos y aseguran haber sido retenidos por el comandante
Los acusados habrían entrado disfrazados de Policía y se habrían hecho con el mando del carguero, de bandera maltesa y que llevaba madera finlandesa a Argelia.
La controversia empezó cuando se perdió la comunicación con el barco a finales de julio a la altura del Canal de la Mancha, uno de los lugares más transitados en las rutas marítimas.
Al no llegar a su destino a principios de agosto, barcos de la armada rusa en colaboración con la OTAN se lanzaron a la búsqueda del barco en aguas del Atlántico hasta asaltarlo a la altura de las costas de Cabo Verde el pasado 16 de agosto.
Especulaciones
Entre las especulaciones sobre el barco, se habla de que pudo ser interceptado por agentes del Mossad -la inteligencia israelí- para evitar la llegada de armas Oriente Medio.
Hasta ahora, la prensa rusa ha difundido varias teorías sobre lo ocurrido con el barco, pero hay un consenso generalizado de que, probablemente llevase armas.
El jefe de la Comisión de Investigación de la Fiscalía, Alexander Bastrykin, en efecto, había dicho en una entrevista publicada el 26 de agosto que no excluía que "el Arctic Sea no transportase solo madera".
Horas más tarde, una declaración de la misma comisión había matizado los comentarios: "La información publicada por los medios de comunicación rusos y extranjeros sobre el Arctic Sea no se corresponde con la realidad".