Enlaces accesibilidad

Los estadounidenses con familiares en Cuba ya pueden viajar sin restricciones a la isla

  • El Tesoro ha publicado las medidas anunicadas por Obama en abril para relajar el embargo
  • Podrán viajar cuando deseen y por el tiempo que quieran para visitar a "familiares cercanos"
  • El envío de dinero no tendrá restricciones, cuando hasta ahora se limitaba a 1.200 dólares

Por

El Tesoro de Estados Unidos ha anunciado que los estadounidense con "familiares cercanos" en Cuba podrán visitar la isla cuando deseen y todo el tiempo que quieran, en virtud de las nuevas normativas que levantan algunas de las restricciones que pesaban sobre los viajes y las telecomunicaciones con la isla.

La nueva normativa, que entra en vigor de forma inmediata, son la concreción del anuncio hecho en abril por el presidente estadounidense, Barack Obama, con el fin de aliviar el embargo que su país mantiene contra el régimen cubano.

La Oficina del Tesoro para el Control para Activos Exteriores ha precisado que los ciudadanos estadounidenses que viajen a la isla sólo podrán gastar 179 dólares (unos 125 euros) por cada día que empleen en visitar a sus familiares, que incluyen tíos, sobrinos, primos y primos segundos.

Es la misma suma que el Departamento de Estado asigna a las visitas oficiales, por lo que cambiará cuando cambien los criterios que aplica el Departamento de Estado.

Envío de dinero sin limitación

Las nuevas normas también permiten a los cubano-americanos a enviar dinero sin limitación a los miembros de su familia en Cuba, al tiempo que permite que los bancos estadounidenses realicen operaciones de cambio con las instituciones financieras cubanas.

Hasta ahora, los cubano-americanos podían viajar a la isla sólo una vez al año y tenían limitados los envíos de dineros a 1.200 dólares por persona en efectivo con destino a familiares.