Mueren 13 insurgentes tras seis horas de combate contra las tropas españolas
- El enfrentamiento ha tenido lugar en el paso de montaña de Sabzake
- Según Defensa, hay "al menos" tres insurgentes heridos
- Los helicópteros enviados no abrieron fuego por miedo a bajas civiles
- Un sargento español resultó herido el miércoles por el ataque de delincuentes
Militares del Grupo Táctico de Apoyo a las Elecciones del contingente español en Afganistán desplegado en la provincia de Qala-I-Now repelieron este jueves un ataque "insurgente" en paso de montaña de Sabzake. En ese mismo punto geográfico este miércoles mismo se enfrentaron a una banda de criminales comunes que dejó herido leve a un sargento español, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.
El Departamento que dirige Carme Chacón explicó que, según el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, el "incidente" comenzó a las 8:56 horas y concluyó a las 15.00 horas (12.30 hora peninsular española).
El enfrentamiento se saldó, según "las primeras informaciones de la ISAF", con un total de trece bajas insurgentes y "al menos" tres heridos en ese mismo bando. No hay que lamentar bajas personales ni daños en el destacamento español.
Durante el ataque, las tropas españoles solicitaron apoyo aéreo de de la ISAF y, finalmente, decidieron descartar que los helicópteros enviados a la zona abrieran fuego "debido a la cercanía de una aldea y ante la eventualidad de que pudieran producirse bajas civiles".
Segundo ataque en dos días
El ataque registrado esta mañana es el segundo que sufren las tropas españolas tras el registrado ayer miércoles, cuando una patrulla del mismo Grupo Táctico de Apoyo a las Elecciones respondió al fuego de fusilería y los RPG lanzados por una banda de criminales especializada en extorsionar a las convoyes civiles que circulan por la zona.
En la última videoconferencia con la ministra de Defensa, Carme Chacón, los mandos del contingente español en Badghis informaron de que las tropas se han desplegado en los últimos días de manera permanente en el paso montañoso de Sabzak, que separa la provincia de Herat de Badghis y que, según los militares, es esencial para el tráfico civil y comercial entre estas dos regiones occidantes.
Actualmente, el contingente permanente formado por unos 800 militares está reforzado con el llamado batallón electoral de 450 soldados que se desplegaron en el país a final de julio con motivo del proceso electoral en Afganistán, cuyos comicios se celebraron el pasado 20 de agosto, y del que aún se está a la espera de resultados oficiales que determinen si hay una segunda vuelta.