Enlaces accesibilidad

La política de la nueva ministra del Gobierno iraní será "igualmente discriminatoria"

  • Así lo cree Nazanin Amirian, una profesora iraní en España, entrevistada por Radio Cinco
  • Vahid-Dastjerdi no será la primera ministra iraní, pero sí la primera de la república islámica
  • Amirian cree que Ahmadineyad busca la legitimidad de su Gobierno con este nombramiento
  • En Irán se están organizando nuevas protestas más pacíficas que liderará Moussaví

Por

El nombramiento de una mujer como ministra del nuevo Gobierno del Presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, no deja de causar sorpresa en el país y en la comunidad internacional.

En Irán, los ministros necesitan el visto bueno del poder legislativo. Ahmadineyad ha llevado a la Cámara 21 nombres y los parlamentarios sólo han rechazado tres de sus peticiones. Entre los nombres aceptados están algunos de los cargos más polémicos.

Destaca especialmente el que se haya dado el visto bueno a al menos una mujer de las tres propuestas por el Presidente iraní. Marzieh Vahid-Dastjerdi será la primera mujer ministra en Irán y ocupará la cartera de Sanidad.

Llama la atención asimismo que el candidato que ha obtenido un mayor apoyo haya sido el titular de Defensa, Ahmad Vahidi, buscado por la Interpol y que está acusado por Argentina de participar en el atentado contra el centro judío de Buenos Aires en el que murieron en 85 personas en 1994, algo que Teherán ha negado en repetidas ocasiones. Este resultado ha sido coreado a gritos dentro del Parlamento iraní con frases como "Muerte a Israel" o "Dios es el más grande".

Radio Cinco Todo Noticias ha entrevistado a Nazanin Amirian, profesora iraní de la UNED en España, quien ha explicado que, según publica la prensa iraní, todos los diputados recibieron una carta firmada por el líder espiritual, el ayatolá Alí Jamenei, en la que se les exigía que ratificaran a todos los candidatos.

Aún así, la iraní ha destacado que "la mayoría han tenido un voto positivo mucho menor de lo que se esperaba".

El ministro de Exteriores, de quien Amirian ha dicho que es "el más prestigioso", ha obtenido un apoyo escaso para ser elegido ministro.

Una mujer "igualmente discriminatoria" en el Gobierno

Sobre la elección de una mujer al frente de Sanidad, Nazanin Amirian ha explicado que "no es la primera vez que Irán tiene una ministra" y ha recordado que en 1968 y en 1974 hubo dos mujeres que ocuparon este cargo. Una de ellas fue ejecutado en los ochenta "simplemente por haber sido ministra".

Amirian ha aclarado, no obstante, que sí "es la primera vez que esto ocurre en una república islámica que destaca principalmente por la discriminación a través de las leyes contra las mujeres".

Los motivos por los que que Ahmadineyad ha presentado a tres mujeres candidatas están, en primer lugar y según esta profesora de la UNED, en las fuertes protestas que ha vivido el país desde la reelección del presidente iraní, unas protestas que en Irán se conocen como "la revolución de las mujeres".

El segundo motivo que ha señalado es que "este gobierno de Ahmadineyad carece de legitimidad", algo que estaría buscando ahora "a través de otros medios". Amiriam ha hablado de un intento del presidente de aparentar ser moderado y reformista e introducir por ello a una mujer en el Gobierno.

Sin embargo, ha recordado que la propia Marzieh Vahid-Dastjerdi firmó un documento que impedía el acceso masivo de las mujeres a las universidades, ya que, a pesar de tener sus titulaciones, hay multitud de trabajos que no pueden realizar según la ley islámica, lo que deja a muchas mujeres cualificadas sin trabajo, que se quedan en casa "para ser esposas y madres".

Amirian ha querido resaltar que la política que pretende llevar a cabo Vahid-Dastjerdi es "anti-mujer e igualmente discriminatoria".

La oposición al régimen

Sobre las protestas contra el régimen, Nazarin Amirian ha destacado la diferencia entre las primeras protestas tras la formación de la república islámica (protagonizadas por "partidos políticos que se oponían al régimen") y las manifestaciones de los últimos meses, que están llevando a cabo "gente de la calle, jóvenes, mujeres, que lo único que quieren es un poco de libertad".

Amirian ha hablado por tanto de una "represión brutal" en los últimos meses, que se ha saldado con al menos 4.000 y 364 víctimas por disparos o torturados.

La iraní ha anunciado además que esta represión va a desembocar en nuevas protestas, más pacíficas y no tan "callejeras", que coincidirán con el fin del Ramadán (el próximo viernes) y se materializarán en "el día del apoyo al pueblo iraní". Según Amirian, estarán encabezadas una vez más por el líder de la oposición (Mir Hossein Moussaví) y el también opositor Mehdi Karoubí.