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El Tribunal europeo da la razón a Koipe y considera que La Española copia su etiqueta

  • La Española emplea una etiqueta muy similar a la de la marca Carbonell
  • El Tribunal determina que hay un riesgo de confundir a los consumidores

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El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), ha dado la razón la  razón a Koipe, que pertenece al grupo alimentario SOS, y ha rechazado  registrar la marca La Española, de la empresa Aceites del Sur-Coosur,  al considerar que su etiqueta es muy similar a la de la marca  Carbonell y existe un riesgo de que los consumidores las confundan. 

La sentencia confirma un dictamen anterior del Tribunal de Primera  Instancia, que ya en septiembre de 2007 denegó el registro de la  marca La Española. 

Ha constatado que la marca solicitada reproducía con precisión lo  esencial del mensaje y la impresión visual transmitidos por la marca  Carbonell: mujer ataviada con un traje típico, sentada de una  determinada manera, próxima a un ramo de olivo y sobre un fondo de  olivar, estando dotado el conjunto de una disposición casi idéntica  de los espacios, de los colores, de los lugares en los que se  inscriben las denominaciones y de la manera en que se plasman estas  inscripciones. 

A partir de ahí, el Tribunal de Primera Instancia ha estimado que había  un riesgo de confusión para el consumidor que no resultaba atenuado  por el hecho de que los nombres de las marcas fueran diferentes (a  saber, Carbonell y La Española), puesto que el nombre La Española  tenía muy escaso carácter distintivo, habida cuenta de que hacía  referencia al origen geográfico del producto. 

Aceites del Sur interpuso un recurso de casación ante el Tribunal  de Justicia pidiendo la anulación de esta sentencia. Pero en su  dictamen de este jueves, el TUE concluye que el Tribunal de Primera  Instancia aplicó correctamente la normativa y desestima todas las  alegaciones de Aceite del Sur.