El Tribunal europeo da la razón a Koipe y considera que La Española copia su etiqueta
- La Española emplea una etiqueta muy similar a la de la marca Carbonell
- El Tribunal determina que hay un riesgo de confundir a los consumidores
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE), ha dado la razón la razón a Koipe, que pertenece al grupo alimentario SOS, y ha rechazado registrar la marca La Española, de la empresa Aceites del Sur-Coosur, al considerar que su etiqueta es muy similar a la de la marca Carbonell y existe un riesgo de que los consumidores las confundan.
La sentencia confirma un dictamen anterior del Tribunal de Primera Instancia, que ya en septiembre de 2007 denegó el registro de la marca La Española.
Ha constatado que la marca solicitada reproducía con precisión lo esencial del mensaje y la impresión visual transmitidos por la marca Carbonell: mujer ataviada con un traje típico, sentada de una determinada manera, próxima a un ramo de olivo y sobre un fondo de olivar, estando dotado el conjunto de una disposición casi idéntica de los espacios, de los colores, de los lugares en los que se inscriben las denominaciones y de la manera en que se plasman estas inscripciones.
A partir de ahí, el Tribunal de Primera Instancia ha estimado que había un riesgo de confusión para el consumidor que no resultaba atenuado por el hecho de que los nombres de las marcas fueran diferentes (a saber, Carbonell y La Española), puesto que el nombre La Española tenía muy escaso carácter distintivo, habida cuenta de que hacía referencia al origen geográfico del producto.
Aceites del Sur interpuso un recurso de casación ante el Tribunal de Justicia pidiendo la anulación de esta sentencia. Pero en su dictamen de este jueves, el TUE concluye que el Tribunal de Primera Instancia aplicó correctamente la normativa y desestima todas las alegaciones de Aceite del Sur.