El turismo internacional cae un 10% y Mesquida espera que termine 2009 en esa cifra
- La bajada se explica porque la crisis golpea con dureza a Reino Unido y Alemania
- El turismo de sol y playa representa el 65% del mercado español
- Seis millones de turistas vienen a España atraídos por la gastronomía
El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, considera que la caída del turismo internacional en un 10% hasta el mes de junio se mantendrá hasta final de año.
En Radio Nacional, Mesquida ha apuntado que los datos señalan que el mes de julio ha sido "mejor de lo esperado" pero que es díficil hacer previsiones porque la gente cada vez realiza las reservas con menos margen de tiempo.
Ha explicado que el turismo es un bien de consumo y que la caída de los indicadores económicos en los principales mercados emisores de turistas extranjeros que vienen a España, Reino Unido y Alemania, está repercutiendo en las cifras, pese a todo Mesquida defiende que "la necesidad de las vacaciones está interiorizada y la gente no renuncia".
Los españoles tampoco hemos reducido el número de movimientos o de estancias turísticas pero hemos optado más por el turismo nacional y salir menos al extranjero, una tendencia que también han seguido otros países.
España=vacaciones
El turismo de sol y playa sigue representando el 65% del mercado y es "la joya de la corona", en palabras de Mesquida, aunque matiza que se ha diversificado la oferta con el turismo de naturaleza, urbano, cultural y gastronómico.
El perfil del turista está cambiando y seis millones de visitantes vinieron a España atraídos por la gastronomía, una cifra que supone la mitad de turistas que recibe Egipto, por ejemplo.
Mesquida destaca que la marca España es "muy potente en el extranjero" y la mayoría de los extranjeros encuestados identifican España con vacaciones, fiesta, gastronomía y moda, en ese orden. En opinión de secretario de Estado esa identificación con el turismo "la tenemos que explotar porque muchos países lo intentan pero el único que lo consigue por goleada es España".