Una sola dosis de vacuna bastará para inmunizar totalmente contra la gripe A
- Novartis y Sinovac confirman la efectividad de sus vacunas de una sola dosis
- La OMS cree que China será el primer país en poder vacunar a su población
- Las vacunas de una sola dosis permitirán un mayor rendimiento de las vacunas
- Toda la información, en nuestro especial sobre la nueva gripe
Una sola dosis de vacuna contra la gripe A permitirá la inmunización total contra la gripe A. Así lo ha anunciado este jueves el laboratorio suizo Novartis, quien ha confirmado que su vacuna contra la cepa H1N1 generó una fuerte respuesta inmune tras aplicar sólo una dosis en un estudio piloto.
La noticia coincide con el anuncio por parte de las autoridades sanitarias chinas de que permitirán a la empresa Sinovac, la primera en completar los ensayos clínicos sobre la vacuna pandémica, la fabricación de su producto, una vacuna que, como la suiza, requiere una única dosis.
El avance chino en materia de vacunación ha motivado la felicitación de la Organización Mundial de la Salud, quien ha asegurado a través de Marie-Paule Kieny, directora de vacunas de la organización, que "parece probable que China será el primer país en vacunar a su población".
En China, el país más poblado del mundo, el Gobierno ha previsto vacunar antes de finales de año al 5% de la población, lo que equivale a unos 65 millones de personas.
La OMS ha advertido que no habrá suficientes dosis para inmunizar a toda la población mundial contra este virus, que ya ha matado a más de 2.000 personas.
Aunque este anuncio de que una sola dosis por paciente será efectiva incrementa la expectativa de que los ajustados suministros permitan un mayor rendimiento una vez comiencen en las próximas semanas los programas de vacunación masiva.
Hasta la fecha, muchos expertos aseguraban que serían necesarias al menos dos dosis por persona para lograr una inmunización total.
Resultados alentadores
Según ha afirmado Andrew Weiss, analista de Vontobel, acerca de la vacuna de Novartis contra la gripe A "los resultados son alentadores e indican que dar a la población una sola inyección sería suficiente para brindar protección contra la gripe A".
Otra variable importante es el rendimiento de la vacuna durante el proceso de producción. Inicialmente los rendimientos eran bajos pero el pasado mes la OMS aseguró que estaban mejorando y que había una cepa que parecía estar arrojando resultados similares a los de la vacuna contra la gripe estacional.
Las vacunas de base celular como la de Novartis son de fabricación más rápida y seniulla que las inmunizaciones tradicionales contra la gripe estacional, pero por ahora los suministros son limitados.
Según Novartis, el ensayo con 100 voluntarios realizado por la Leicester University, en Gran Bretaña, mostró una respuesta inmune potencialmente protectora en el 80% de los sujetos tras recibir una sola dosis y en más del 90% tras dos aplicaciones.
Actualmente están llevando a cabo análisis con más de 6.000 adultos y niños.
Otras empresas farmacéuticas como Sanofi Aventis, GlaxoSmithKline y la unidad MedImmune de AstraZeneca también están corriendo contrarreloj para desarrollar su propia vacuna contra la cepa H1N, a la vez que los gobiernos se apuran por asegurarse sus suministros.
La firma australiana CLS fabrica desde el mes de julio su vacuna y produce entre 1 y 1,5 millones de dosis por semana para poder cumplir con sus pedidos.
También los medicamentos antivirales que sirven para tratar la gripe, como Relenza de Glaxo y Tamiflu de Roche, están teniendo una gran demanda.